La Ciudad prepara una gran fiesta para inaugurar la nueva plaza San Martín

May 15, 2018 Categoría: Destacada, Plan de Renovación Urbana

Serán tres días repletos de actividades para que los vecinos comiencen a apropiarse de este renovado espacio. La fecha coincide con la conmemoración del 25 de Mayo, por lo que las festividades estarán atravesadas por los festejos patrios.

La nueva plaza San Martín ya casi es un hecho y en breve los vecinos podrán disfrutar de todas las bondades de este nuevo espacio. Por tanto, el intendente de la Ciudad de Mendoza,  Rodolfo Suarez, junto al Gobernador de la Provincia, Alfredo Cornejo, invitan a la ciudadanía a sumarse a la ceremonia de corte de cinta y al acto oficial del 25 de Mayo, que se realizarán ese viernes, a las 11 horas.

A continuación se realizarán una serie de actividades para que los vecinos comiencen a vivenciar este espacio.  Habrá patios de comida con platos típicos; espectáculos en vivo; concierto exclusivo de la Orquesta de la Ciudad de Mendoza; recorridos guiados por la historia de los edificios que rodean la plaza (destacando su valor Cultural y Patrimonial) y muchas más opciones.

La renovada plaza, contempla diferentes espacios y fue intervenida tanto por dentro del predio, como en la periferia de la misma. Se han mantenido los espacios verdes,  cuidando la forestación existente y agregando una fuente, como lugares de descanso y contemplación. También, se mejoró la accesibilidad, nivelando y unificando el predio con las veredas para que tenga uniformidad con las calles que la rodea.

Además, se ha conservado el histórico espacio, en la parte central de la plaza, donde comúnmente se llevan a cabo actividades protocolares. En ese sentido, se puso en valor el monumento del general San Martín, refuncionalizando  el espacio circundante del monumento con la nueva fuente, conectando así la plaza de este a oeste.  También, como novedad, los asistentes se encontrarán con espacios de trabajo con conexiones USB y WI-FI, terminales de micros inteligentes, paradas de micros con paneles solares y pantallas interactivas con puertos de USB.

Esta inauguración forma parte del innovador Plan de Renovación Urbana llevado adelante por el Intendente Suarez, que implica un trasformación sin precedentes en la historia de la Ciudad. Entre las obras, podemos resaltar las ya inauguradas plaza Mathus Hoyos (la primera plaza diseñada por sus vecinos), paseo Antonio Di Benedetto y paseo Arístides Villanueva. También, como parte de la gran cantidad de trabajos en ejecución, se destacan: la urbanización de los barrios Flores y Olivares, Parque O’Higgins, Teatro Mendoza, Circuito Sanmartiniano, la intervención integral del cuadrante central de la Ciudad en el proyecto que llamamos Nuevo Centro, el conjunto de obras en el barrio La Favorita, los trabajos en el MMAMM y en el teatro Quintanilla, PROCREAR Ciudad de Mendoza, nuevas ciclovías, entre otros.

Fin de semana a pleno. Consultá la agenda y elegí a cual actividad vas a concurrir.

Viernes 25 de mayo

  • De 10 a 20 hs. Patios de comidas de características regionales en calle Gutiérrez. Chivo, locro, empanadas, humita, parrilladas, carne a la olla, serán algunos de los platos ofrecidos.
  • De 10 a 12 hs. Se entregará de forma libre y gratuita chocolate caliente. También convidarán  a todos los presentes sopaipillas y pastelitos fritos.
  • 11 hs. Acto protocolar.
  • Tal como en 1904 para la inauguración del Monumento al General San Martín, se entregarán, al son de la Banda del Liceo, medallas conmemorativas a la Nueva Plaza San Martín.
  • Luego del acto de inauguración, se realizarán salidas recreativas en una bicicleta para doce personas. La “Wine Beetle” estará en Necochea y España, y ofrecerá gratis paseos cada una hora.
  • Al mediodía, cien artistas en escena serán parte de un Gran Pericón que al finalizar dará inicio al histórico malambo.
  • De 13 a 20 hs. Espectáculos artísticos. Trovadores de Cuyo, Lisandro Bertín, La Rienda. También actuarán: Ballet de Jóvenes, Ballet Estación Cultural, Ballet Juvenil J. V. Arenas, Ballet Mayor.
  • 14, 16 y 18 hs. Free Walking Tour: Nueva Plaza San Martín y entorno patrimonial. Este recorrido tiene como objetivo destacar el valor cultural, patrimonial y arquitectónico de los edificios que rodean la Plaza San Martín.
  • De 17 a 19 hs. Se entregará de forma libre y gratuita chocolate caliente. También convidarán  a todos los presentes sopaipillas y pastelitos fritos.
  • 19 hs. Show de luces en las fachadas patrimoniales del entorno: Banco Galicia, Basílica de San Francisco, Secretaría de Cultura, Banco de la Nación Argentina, Mercantil Andina, Espacio Contemporáneo de Arte y Hotel NH.
  • Muestra de fotografías antiguas “Miradas de mi Plaza”, un repaso centenario por su historia.
  • En la esquina de España y Necochea, se instalará un centro de atención turístico para brindar información e invitar a vecinos y turistas a formar parte de los paseos.

Sábado 26 de mayo

  • Desde las 17 hs. Primera Estrofa, La Doble. También actuarán: Tardecitas de Folklore, Ballet Chakaymanta, Taller de Folklore de la Prof. Alejandra Serber
  • 17 y 18 hs. Free Walking Tour: Nueva Plaza San Martín y entorno patrimonial. Tiene como objetivo destacar el valor cultural, patrimonial y arquitectónico de los edificios que rodean la Plaza San Martín.
  • De 17 a 19 hs. Se entregará de forma libre y gratuita chocolate caliente, sopaipillas y pastelitos fritos.
  • 19 hs. Show de luces en las fachadas patrimoniales del entorno: Banco Galicia, Basílica de San Francisco, Secretaría de Cultura, Banco de la Nación Argentina, Mercantil Andina, Espacio Contemporáneo de Arte y Hotel NH.
  • 20 hs. Concierto: Basílica de San Francisco. Coro de la Ciudad de Mendoza dirigido por Ricardo Portillo.
  • Muestra de fotografías antiguas “Miradas de mi Plaza”, un repaso centenario por su historia.

Domingo 27 de mayo

  • Desde las 17 hs. Gaucho Rivero, Contramarca. También actuarán: Ballet Contemporáneo, Ballet Mayor y clases de tango y milonga del Balcón de Tango.
  • De 17 a 18 hs.  Se entregará de forma gratuita chocolate caliente, sopaipillas y pastelitos fritos.
  • 17 y 18 hs. Free Walking Tour: Nueva Plaza San Martín y entorno patrimonial. Tiene como objetivo destacar el valor cultural, patrimonial y arquitectónico de los edificios que rodean la Plaza.
  • 19 hs. Show de luces en las fachadas patrimoniales del entorno: Banco Galicia, Basílica de San Francisco, Secretaría de Cultura, Banco de la Nación Argentina, Mercantil Andina, Espacio Contemporáneo de Arte y Hotel NH.
  • 20 hs. Concierto: Sala Elina Alba. Orquesta de la Ciudad de Mendoza y Patricia Cangemi.
  • Muestra de fotografías antiguas “Miradas de mi Plaza”, un repaso centenario por su historia.

 

 

 

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *