Empresarios locales apuestan por incorporar a excuidacoches

Ya son 20 las personas reubicadas en diferentes establecimientos fruto de la política de reinserción que lleva a cabo la Ciudad de Mendoza junto al sector privado, tras la reglamentación que regula su actividad en las principales calles del casco urbano. Conocé la historia de Maximiliano, un joven que comenzó a cumplir su sueño.

El pasado mes de abril entró en vigencia la normativa impulsada por el Ejecutivo que prohíbe el cobro de tarifas por fuera del Sistema de Estacionamiento Medido (ver «Balance positivo en la Ciudad de Mendoza a un mes de la ordenanza«). El objetivo es permitir que aquellos que ejercen esta actividad se incorporen al sistema formal, y asimismo dar respuesta al reclamo de los vecinos. “Vale el esfuerzo de trabajar en conjunto para lograr pequeños cambios culturales que traigan resultados duraderos”, afirmó el intendente de la Ciudad, Rodolfo Suarez.

Maximiliano Rus, con 27 años y doce de trabajo en el Parque Central como cuidacoches,  se convirtió en el flamante empleado de la empresa gastronómica Zitto. Rus se desempeña en la cocina del local de calle Arístides Villanueva, lugar a donde ingresó luego de una intensa capacitación a través de los cursos gratuitos que se desarrollan en la sede municipal. “Me presenté, lo hice y me derivaron rápidamente a este trabajo donde lo más importante es que me permitieron salir de la calle”, contó. “Estoy muy contento porque me está yendo bastante bien y me permitieron ingresar a la formalidad”, agrega.

El excuidacoches es padre de Delfina, una beba de un año y un mes, fruto de la relación con su actual pareja. “Estoy muy agradecido con la Municipalidad de Mendoza porque me costaba mucho mantenerme en pie y sustentar a mi familia. Ahora voy a poder cubrir las necesidades básicas y estabilizarme”, cuenta.

“Después de que sacaron la ordenanza era sólo cuestión de paciencia. A veces me desesperaba mucho, me mantenía inquieto y estaba muy alterado por la situación. Cuando me llamó la gente del municipio me puse realmente contento porque se movieron rápido para que pueda tener una nueva fuente de sustento”, relata.

Para Maximiliano Rus, el encuentro con su primer trabajo en condiciones de estabilidad y seguridad social no fue solamente su única satisfacción. Es que el equipo de compañeros le mostró su apoyo y apertura para que se adapte de la mejor manera a las nuevas condiciones y pueda crecer en el ámbito laboral. “Sinceramente llegué muy contento. La misma ansiedad me generó una sensación extraña y me encontré con personas que me atendieron muy bien. El compañerismo que tengo acá me hace sentir muy cómodo, mejor no podría estar”, reflexiona.

Desde el sector empresario reconocieron el trabajo mancomunado que se realiza con la Ciudad y también el de solucionar la problemática de los cuidacoches de la zona. El titular de Zitto, Raúl Roitman, señaló que la medida “era algo que todos los comercios en general estaban pidiendo”. “Es importante reconocer el papel de la Municipalidad de Mendoza en entender y atender el reclamo”, agregó.

Roitman, quien es destacado en el ambiente por su responsabilidad social, dejó de manifiesto el desempeño entre el sector público y privado para dar respuestas a un desafío categórico como es la inclusión de este sector de la sociedad en la formalidad. “Es un reto enorme, pero consideramos que Zitto se encuentra preparado para recibir y capacitar a estas personas. Ha llegado el momento de poner el hombro entre todos y darle una oportunidad a gente que no la hubiese tenido sin apoyo del municipio”, sentencia.

El empresario gastronómico reiteró la importancia del diálogo continuo con los funcionarios de la Municipalidad en la puesta en marcha de una estrategia en común. “Cuando se comunicaron con nosotros para consultarnos por la ordenanza, nosotros dijimos que sí. De ahí en más tratamos de consensuar un plan de reinserción y capacitación para que, esto que es la pata privada, tenga presencia y podamos ayudar a la gente, sino iba a faltar un eslabón”, señala Roitman.

Asimismo, el dueño de la reconocida marca convocó a sus pares a sumarse a la iniciativa ya que, según su propia visión, es necesario “dejar de decir y hacer de una vez por todas”.

Por último, la jefa de Recursos Humanos de la empresa, Florencia Bonadé, destacó la presencia de su nuevo integrante que viene “a formar parte de la familia Zitto”. “Maximiliano no es un caso excepcional y llegó a nosotros gracias a la municipalidad de Capital. Esperamos que sea un excelente desafío para él y para nosotros. Anhelamos que muchas empresas más se animen a prenderse”, concluye.

Cabe destacar que a través del tiempo, el municipio incorporó programas de capacitación e inclusión gratuitos. Según el censo de 2017 en la Ciudad había 207 personas que se dedicaban a esta actividad fuera del marco formal. Actualmente, 71 fueron incorporados al sistema y trabajan en las nuevas zonas del estacionamiento medido; 86 lograron concretar entrevistas de trabajo, y 20 de ellos han sido contratados por diversas empresas privadas.

 

Ver «Balance positivo en la Ciudad de Mendoza a un mes de la ordenanza»

¡Unite a nuestras redes!