Con la recuperación de Rómulo y Remo, Plaza Italia ahora luce el monumento a la Loba

Jun 04, 2018 Categoría: Cultura, Destacada

Luego de casi veinte años de ausencia de los fundadores de Roma según la mitología romana, el 2 de junio se reinauguró la escultura restaurada de la ‘loba capitolina’ en el espacio verde de la Ciudad de Mendoza.

La propuesta comenzó a idearse cuando -hace un año- alumnos del Colegio María Auxiliadora, que habían realizado pintadas en Plaza Chile dañando el espacio público, tomaron conciencia del hecho, pidieron disculpas a la Ciudad y a los vecinos, y se ofrecieron a reparar lo deteriorado. Además, los estudiantes trabajaron en la recuperación y limpieza del monumento de Plaza Italia, por lo que se decidió continuar con la total reconstrucción de La Loba de Rómulo y Remo original en bronce. Fue en esa ocasión donde se anunció la restauración total de la obra, a cargo del escultor mendocino Cristian Scolbinger.

Y así fue. Ahora, la Plaza Italia, una de las principales de la capital mendocina, vuelve a sonreír y a lucir el monumento completo que simboliza el nacimiento de Roma, gracias al Consulado de Italia, Fundación Fonditalia, UNCuyo, Comites Mendoza y a la Municipalidad de Capital. En el acto de presentación de la obra actuó el Coro de la Universidad Nacional de cuyo.

El intendente Rodolfo Suarez, agradeció en nombre de los vecinos y dijo: «Esta obra es importantísima para la Ciudad de Mendoza e interpelamos a toda la ciudadanía a que la cuidemos. Como saben, estamos realizando un Plan de Renovación Urbana muy ambicioso y esto es parte del mismo, porque le hace bien a la Ciudad, a sus espacios públicos y a la confraternidad italo-argentina».

Historia

En honor a Roma, se instaló en el querido espacio verde de los mendocinos, el monumento a la Loba con Rómulo y Remo. Hace casi veinte años, un acto de vandalismo produjo la desaparición de quienes acompañan a la Loba, por lo que el intendente Rodolfo Suarez apoyó la idea de reponer la escultura que, desde el 2 de junio puede verse reluciente en Plaza Italia.

Mirá las imágenes

 

¡Unite a nuestras redes!