A sala llena, experto dio charla de fútbol y tecnología en la Ciudad

Jun 08, 2018 Categoría: Deportes

El viernes por la tarde, en el Concejo Deliberante, el especialista Andrés Glancszpigiel, representante de Wyscout en el Cono Sur habló acerca del funcionamiento de una innovadora plataforma virtual de fútbol de gran utilidad para profesionales de este deporte.

El expositor puntualizó en la tecnología aplicada al fútbol, más precisamente en cómo se obtienen y suministran datos, estadísticas, videos y herramientas específicas, que luego sirven para planificar partidos, descubrir nuevos talentos, formar y promover jugadores. La charla fue motivadora y estuvo dirigida a jugadores y entrenadores de todas las categorías.

“Wyscout es la plataforma que ha revolucionado el mundo del scouting y hoy trabaja con más de 1000 clubes, 50 federaciones y más de 1000 representantes en todo el mundo” comentó Andrés Glancszpigiel.

Esta plataforma on line cuenta con un Departamento de Video-Análisis, desde allí se pueden ver todos los partidos de las ligas del mundo. Posteriormente, el sistema permite elaborar estadísticas y así, cada uno de los clubes o federaciones realiza un análisis exhaustivo y automático de las jugadas de cualquier jugador en forma individual y precisa.

“Al día de hoy, el FC Barcelona es de los equipos en España que más invierte en análisis y tecnología aplicada al fútbol. La idea es aplicarlo a los torneos federales y que los técnicos que dirigen categorías inferiores puedan hacer un análisis, un monitoreo, del mismo modo que lo hace el FC Barcelona, Boca Juniors, Banfield o Real Pilar que hoy está en la Primera D”, agregó Glancszpigiel.

Y continuó: “Queremos democratizar la información para que esté disponible en cada institución y que cada una pueda estudiar el caso concreto y analizar de qué forma lo vuelca en la toma de decisiones. Nuestra idea es capacitar a los técnicos, que sepan que esta herramienta existe y que la pueden utilizar, es decir, no solo acercarles un producto o un servicio, sino también brindarles la información adecuada para utilizarlo”.

Al mismo tiempo, el especialista habló acerca de las nuevas propuestas innovadoras sobre las que el Departamento de Desarrollo de Wyscout está trabajando, “que son ideas que surgen a partir de inquietudes que plantean los mismos clubes y los cuerpos técnicos”, explicó. De esta manera, se recopila individualmente información y van naciendo nuevos conceptos que hacen que este sistema revolucionario hoy sea clave en el mundo del fútbol.

Por otra parte, el director de Deportes y Recreación del municipio, Antonio Velasco concluyó: “Este evento es fundamental para nosotros, hoy han participado 104 técnicos de todos los equipos de Mendoza y se ha mostrado la estadística aplicada al fútbol. Hoy los entrenadores pudieron ver cómo se puede evaluar a un jugador y a un equipo en cualquier parte del mundo y entender que acceder a esta información es tan importante como acceder a las noticias. Hasta ahora entrenan sin esta importante herramienta y hoy la pudieron conocer, esto va a influir directamente en la mejoría de nuestros equipos y del fútbol mendocino en general”.

 

 

¡Unite a nuestras redes!