Alumnos de los centros de alfabetización disfrutaron de “Un día con los Huarpes”

Jun 28, 2018 Categoría: Cultura, Educación

La actividad se llevó a cabo el jueves por la tarde en el Museo del Área Fundacional y en esta oportunidad estuvo dirigida a los educandos del Programa Municipal de Alfabetización “Dr. Juan Draghi Lucero”.

“Un día con los Huarpes” es una de las propuestas que la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza ofrece a las escuelas para que los preadolescentes adquieran un aprendizaje significativo acerca de la historia del pueblo indígena cuyano y también para que conozcan algunas de las técnicas de subsistencia que estas sociedades cazadoras–recolectoras supieron desarrollar.

En esta oportunidad, no fueron solo los chicos los que visitaron el museo sino también los grandes, alumnos adultos de los centros de alfabetización de la Ciudad de Mendoza, quienes entusiasmados participaron de las actividades lúdicas que cada jueves se llevan a cabo en el Museo del Área Fundacional y que permite conocer cómo vivieron los Huarpes; cuáles eran sus costumbres, su idioma autóctono y cómo supieron sobrevivir en la zona cuyana ante la llegada de los españoles.

Los alumnos de los centros de alfabetización escucharon cada palabra de la guía, quien con mucha dedicación, les explicó detalles del universo indígena. Entusiasmados, hicieron preguntas y una de sus alumnas, Estela Rosa Ferreyra, comentó: “Es la primera vez que participo de esto, no había entrado nunca a este museo porque hace poco estoy en la escuela y me parece bárbaro que nos hablen de esto de los Huarpes. Sirve para aprender, todo esto yo no lo sabía”.

Por su parte, Anahí Duarte, integrante del equipo de alfabetización “Dr. Juan Draghi Lucero”, agregó: “Cualquier información que les permita a ellos adquirir conocimientos acerca de nuestra historia – porque la desconocen por completo – siempre es enriquecedor. Saber de dónde vienen, las costumbres y sobre todo revalorizar nuestras raíces, es muy bueno”.

Cabe destacar que esta actividad es gratuita y está dirigida a todos los chicos de 12 y 13 años que deseen participar. Habrá nuevas presentaciones este  5, 12, 19 y 26 de julio, en horario de 12 y 15 horas. El cupo es de 30 participantes.

 

¡Unite a nuestras redes!