Ciudad te invita a participar de la 13ª jornada interuniversitaria de lactancia materna

Ago 02, 2018 Categoría: Salud

El evento se llevará a cabo el martes 7 de agosto, de 8:00 a 13:00, en la Nave Cultural y bajo el lema: “Lactancia Materna: la base de una vida saludable”. Organizan la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo y Ciudad Universitaria de la Municipalidad de Capital.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (6 al 10 de agosto) la Ciudad de Mendoza forma parte de esta jornada interuniversitaria de lactancia materna que, este año, se desarrollará en la Nave Cultural, y estará abierta para todos los estudiantes universitarios y al público en general, con entrega de certificados de asistencia al cierre de la jornada.

La actividad cuenta con la participación de docentes de las distintas Universidades que integran el programa ‘Ciudad Universitaria’ y está destacada en el programa provincial de conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna por la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia (DPMIA) a través del Comité Provincial de Lactancia Materna (CPLM) y la Red de Leche Humana de Mendoza.

El evento es auspiciado por la Sociedad Argentina de Pediatría, sede Mendoza; FUNDACER; Centro de Investigación en Leche Humana (CILHMEN) de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo ; el Comité de Lactancia Materna (COLACMA) y el Banco de Leche Humana del Hospital Lagomaggiore. Además, acompaña con el patrocinio Rotary Club Mendoza “Los Cerros”.

El objetivo de la jornada que cuenta con la coordinación académica de los profesores Luis Argés y Cecilia Llaver, destacados especialistas en la materia, es fomentar la costumbre del amamantamiento y debatir sobre la responsabilidad que tiene el ámbito académico en el sostenimiento y actualización de conocimientos de esta práctica socio-cultural fundamental.

Lactancia materna: un ‘seguro de por vida’ para los más chicos

La Semana Mundial de la Lactancia Materna tiene como misión dar a conocer los innumerables beneficios del amamantamiento. Dentro de la importancia que la leche de nuestra especie tiene en los recién nacidos, vale destacar que se considera la primera vacuna del bebé y la lactancia materna exclusiva es el alimento indispensable para los primeros seis meses que brinda el crecimiento y desarrollo adecuados.

Este año, la 13ª «Jornada Interuniversitaria de Lactancia Materna» se ha planteado un objetivo interesante: a través del concepto pedagógico académico de ‘transversalidad educativa’, utilizar los múltiples contenidos que proporciona la lactancia materna para debatir y recibir otras miradas de distintos ámbitos de la comunidad universitaria. Es decir que la jornada no sólo se encaminará por los ámbitos naturales de capacitación y asistencia como la Pediatría, la Obstetricia o la Nutrición, sino también, con la opinión de otros docentes de actividades profesionales diferentes como el Derecho, la Sociología, el Turismo o la Bio- Ingenería.

Es imprescindible destacar aquí que en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) proclamados en el 2016 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los próximos 15 años relacionados a nuestro planeta tierra y a quienes vivimos en el mimso, la lactancia materna tiene un lugar preponderante en cada uno de ellos. Por ejemplo, en la disminución de la mortalidad infantil, la pobreza, la nutrición, la educación, el ecosistema y el trabajo. Allí, se manifiesta plenamente el concepto de ‘transversalidad social’ del amamantamiento: la manipulación de la leche humana por parte de las madres y la donación de leche humana en favor de los bebés más vulnerables para salvarles la vida.

La muni es “amiga de los bebés”

Ciudad de Mendoza es amiga de los bebés, es por ello que, desde hace más de un año, realiza una campaña con acciones de promoción y concientización sobre la importancia de la lactancia materna. En el Honorable Concejo Deliberante se dispuso desde comienzos de 2017 de espacios correctamente acondicionados y que permiten el amamantamiento en condiciones cómodas, seguras y saludables. A esto se sumó la incorporación de cambiadores en los baños de hombres y mujeres del lugar.

De esta manera, desde el municipio se trabaja en la promoción de esta práctica y se invita a instituciones, organizaciones y empresas, tanto públicas como privadas, a sumarse con espacios preparados para aquellas mujeres que deseen amamantar, fortaleciendo a lactancia materna, tan importante para los recién nacidos.

¿De qué trata la Semana Mundial de la Lactancia Materna?  

Este evento se conmemora todos los años en los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la colaboración de organismos y asociaciones especializadas que la asesoran: la WABA (Alianza mundial para la protección de la Lactancia Materna); ABM (Academia Médica de Lactancia Materna) y la LLLI (La Liga Internacional de la Leche). Esta celebración internacional comenzó a desarrollarse en 1992 con el objetivo de promocionar, proteger y capacitar en las actividades en favor del amamantamiento y todos los años se introduce un lema sobre el que se sostiene la difusión: este 2018 es ‘Lactancia Materna, pilar de vida’, y en nuestro país se decidió trabajarlo  como la ‘Base de vida saludable’, entendiendo que la mejor manera del comienzo de los recién nacidos y los bebés hasta los dos años o más, es la nutrición con la leche de nuestra especie.

¡Unite a nuestras redes!