En el MAF, «Mendoza tiembla»

Ago 10, 2018 Categoría: Cultura

En el Museo del Área Fundacional se presentó la exposición temporal destinada a mendocinos y turistas que cuenta los misterios, mitos, leyendas e historias urbanas. La muestra podrá visitarse de lunes a sábados de 8 a 19, domingos de 13 a 19,  y feriados de 11 a 19. La entrada general es de 55 pesos.

Este viernes en el MAF, se dejó inaugurada la muestra artística «Mendoza tiembla», una iniciativa que pone de relieve a la Ciudad y sus misterios, mitos, leyendas e historias urbanas.

La muestra está basada en leyendas y mitos que están arraigados en la rica historia de nuestra provincia. Con relatos pertenecientes al folclore y la tradición de nuestra Ciudad, la exposición cuenta con la presentación y venta del libro «Mendoza tiembla» de Martín Rumbo (textos) y Martín Vargas (fotografías). El recorrido visual y gráfico repasa aquellas historias que, a veces improbables, se han transmitido de boca en boca, de uno a otro vecino de alguna zona o región, tomando fuerza aquellos relatos que coinciden con otros en sus características más relevantes.

En la inauguración, el Museo del Área Fundacional se ambientó especialmente para la ocasión y los visitantes se sumergieron en un mundo desconocido para la mayoría de los vecinos y turistas que visitan la Ciudad. Con la mirada atenta y los cinco sentidos a flor de piel, hubo tiempo para escuchar los relatos de casas embrujadas, bosques encantados y conocer dónde están las puertas del infierno.

De esta manera, la propuesta no sólo recorre el camino de la narración histórica de hechos que habrían ocurrido en épocas pasadas, sino que también, a través de una exposición fotográfica transmiten el concepto del relato.

El director del Área Fundacional de la Ciudad de Mendoza, Horacio Chiavazza, agradeció en nombre del intendente Rodolfo Suarez la presencia de decenas de visitantes que fueron a participar de la inauguración de esta muestra que pone en valor las leyendas y mitos de nuestra tierra. “El museo tiene por objetivo narrar historias y por eso apostamos a esta oportunidad de la mano de dos hacedores culturales (Martín Rumbo y Martín Vargas)”, contó el funcionario a los presentes.  

Mendoza Tiembla es una selección de leyendas urbanas mendocinas, de historias encontradas, algunas en primera persona, otras por parientes o testigos ocasionales del caso, y narradas detalladamente. A veces fue necesario cambiar los nombres de los protagonistas, otras; están contadas como vivencias propias para transmitir las sensaciones de los testigos, pero siempre buscando rescatar un extraño suceso acontecido en la provincia.

El trabajo realizado por Martín Rumbo, acompañado por Martín Vargas en el retrato fotográfico, se basa en una recopilación minuciosa y reconstruida desde la literatura. Quienes asistan a la exposición podrán ver cómo se reflejan las historias que habitan la memoria de quienes tuvieron una experiencia imborrable y que se ha transmitido de generación en generación.

Martín Rumbo, autor del libro en el que se basa la muestra, destacó: “Me convocaron desde la Municipalidad y me pareció muy buena la idea. No tenía pensado reeditar el libro, pero gracias a la muestra y tras conseguir financiamiento, logré relanzarlo y ya tengo casi todo pedido”.

Asimismo, Rumbo adelantó que está trabajando en “un nuevo libro y hasta un tercero” con nuevos relatos y que permitirán seguir sumergidos en nuestra tétrica historia.

“Algunas están ahí, al alcance de la voz de algún vecino que las quiera contar, otras son más profundas, datan de años y traen consigo una larga cadena de sucesos siniestros”, destacada Martín Rumbo en el prólogo de su libro “Mendoza tiembla”.

Sin dudas, el terror, el suspenso, el misterio y la intriga, tienen lugar en la Ciudad de Mendoza, y el MAF… tiembla.

La muestra estará abierta a todo público de lunes a sábados de 8 a 19, domingos de 13 a 19,  y feriados de 11 a 19. La entrada general es de 55 pesos.

 

¡Unite a nuestras redes!