El Circuito Sanmartiniano en bus deslumbró a sus visitantes

Ago 17, 2018 Categoría: Cultura, Turismo

El viernes por la tarde, vecinos y turistas rindieron homenaje al General San Martín a través de un recorrido por la Ciudad en el que visitaron los principales puntos turísticos simbólicos que refieren a los años en que el Libertador hizo su paso por nuestra Provincia.

El paseo comenzó en el Memorial de la Bandera, ubicado en el Centro Cívico de la Provincia y que en una de sus salas alberga la Bandera del Ejército de Los Andes. Allí,  se brindó una charla acerca de lo que significa ese paño histórico para los mendocinos, que luego adoptamos como bandera provincial y es el símbolo máximo de la Gesta Libertadora.

Posteriormente, visitaron la Pinacoteca Sanmartiniana “Fidel Roig Matons”, donde presenciaron las obras del gran artista catalán que exponen el cruce de San Martín por la Cordillera de Los Andes. La siguiente estación fue el Museo del Área Fundacional, casco histórico en el que se preparó el ejército para la gran hazaña libertadora y más tarde, los participantes visitaron la plaza San Martín, el emblemático espacio público que fue reinaugurado este año y alberga el monumento al Libertador, puesto en valor recientemente y, además, las Máximas dedicadas Merceditas.

El recorrido finalizó en el Cerro de la Gloria, donde se puede contemplar la obra del artista Juan Manuel Ferrari que ilustra en elegantes e imponentes esculturas de bronce, la histórica Cruzada al mando del general San Martín.

Los visitantes se mostraron muy entusiasmados y llenos de emoción al poder experimentar un paseo que les permitió entender un poco más acerca del antepasado de nuestra Provincia y disfrutar de sitios de la Ciudad que no conocían.

“Esta actividad es muy enriquecedora por la historia que contiene. San Martín no solo fue el padre de la Patria. Él ayudo mucho aquí en nuestra Provincia con la educación, la salud, la economía. Era una persona muy humilde y luchó para que seamos lo que hoy somos. La idea es que todos sepamos qué hizo y qué razones tenía para hacerlo”, expresó Macarena Quiroga, guía turística del bus.

La voz de los participantes:

Gladys Calvo, antes de subir al bus para emprender el recorrido, manifestó que se atrevió a participar porque su hijo la incentivó. “Siempre me gustó esta actividad pero nunca la pude hacer y estoy feliz de participar hoy y particularmente en este recorrido. Soy docente y esto me permite interiorizarme mucho más y transmitirles mejores conocimientos a mis alumnos. También, realizar un recorrido por la Ciudad para conocer lugares porque no es lo mismo leer o estudiar algo, que experimentar de cerca”, contó.

Por su parte, Gilda Janco, llegó con sus amigas y expresó entusiasmada: “Me enteré por la agenda cultural de la Ciudad y entonces invité a mis compañeras con las que estamos haciendo un curso de información turística. Nos interesó para capacitarnos y poder informar mejor al turista, además, queríamos conocer nosotros en forma individual. En mi caso nací acá pero viví en el sur y hay lugares que no conozco, además me parece interesante San Martín, más en estas fechas”.

Durante la visita al Memorial, Alfredo Colasantti, escuchó atentamente las explicaciones del guía y expresó: “Vengo con mi familia desde Rosario y estamos muy sorprendidos. Vimos que había una excursión y nos anotamos. Nos parece muy interesante este recorrido porque nos permite conocer más acerca del Padre de la Patria. Es la primera vez que venimos a Mendoza y nos ha parecido que tocamos el cielo con las manos. Estas propuestas son  sorprendentes y además son gratuitas, más no se puede pedir. Haber tenido la posibilidad de conocer la Cordillera y ver que San Martín cruzó por allí, no se puede creer”.

Por último, Eva Senes, quien asistió al recorrido con su hermana, manifestó: “Soy de Jujuy. Me pareció interesante el paseo por la época en la que estamos, por San Martín, porque fue un personaje muy valioso para nuestra historia y además me gustó mucho el monumento que hay acá en la plaza San Martín, no me canso de mirarlo. Uno puede hacer un paseo muy lindo recorriendo todos los lugares y más si no tiene otra forma de desplazarse”.

¡No te pierdas las actividades de este mes sanmartiniano!

Paseos Peatonales:

20 y 24 de agosto – 16 horas.

Recorrido por las calles de la Ciudad descubriendo lugares donde se evoca la gesta libertadora y que hoy marcan la identidad sanmartiniana. Duración 1.30 hs.

Salida Garibaldi y San Martín. Gratis.

Bus Sanmartiniano:

18 y 19 de agosto – 16 horas.

25 de agosto – 10 horas.

Se requiere inscripción previa, en los centros de informes de capital.

Salida Garibaldi y San Martín. Gratis.

Día del Padre:

24 de agosto – 11 horas.

Acto protocolar junto a establecimientos educativos, elencos invitados y asociaciones sanmartinianas.

Plaza San Martín. Gratis.

¡Unite a nuestras redes!