En el Día del Peatón, la Ciudad realizó acciones de concientización

Ago 17, 2018 Categoría: Seguridad Ciudadana

Lo hizo en conjunto con la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de la Provincia. La idea es que la gente se interiorice para lograr un tránsito seguro. Capital permanentemente trabaja para lograr un tránsito seguro.

Esta mañana, con motivo de celebrarse el Día Mundial del Peatón, la Ciudad de Mendoza, en conjunto con la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, de la Secretaría de Servicios Públicos de la provincia, realizaron acciones de concientización en la plaza Independencia de Ciudad.

Este día adquiere mayor importancia si se tienen en cuenta los datos brindados por la provincia, los cuales determinan, según estadísticas recientes elaboradas con datos de 2016 y 2017, que del total de muertos por accidentes en Mendoza, los peatones están en el tercer puesto de las víctimas fatales, luego de los automovilistas y los motociclistas.

El equipo de Educación Vial del municipio estuvo presente brindando información y haciendo prevención con los transeúntes, para interiorizar a las personas sobre la importancia de una movilidad segura y responsable. El peatón es la figura más sensible del sistema del tránsito porque su carrocería es el cuerpo mismo. Por eso, los daños frente a un impacto, por más mínimo que sea, pueden ser mortal o causar daños irreparables.

Por esto todo esto, se hace un llamado de atención a los conductores, principalmente para que sean solidarios y pacientes con los peatones, respeten su paso y colaboren con la protección de los mismos ya que estos siempre tienen la prioridad. Como así también, los peatones deben respetar el cruce por la senda peatonal y cuando lo habilite el semáforo.

Acciones permanentes para un tránsito seguro

La ciudad constantemente trabaja en diferentes acciones para lograr un tránsito seguro y resguardar al peatón. Se han sumado nuevos semáforos para peatones en las esquinas del microcentro, se realizan demarcaciones, se colocaron 400 carteles identificadores de calles, se agregaron nuevos estacionamientos para motos, entre otras acciones.

Además, periódicamente se realizan charlas de educación vial para niños y jóvenes de distintos ámbitos educativos. En el mismo sentido, hace unos meses se sumó el programa Mi Primera Licencia, que busca generar conciencia vial y reforzar el sentido de responsabilidad en los jóvenes que obtienen su licencia por primera vez.

¿Porque se festeja el Día del Peatón?

El Día Mundial del Peatón fue instaurado el 17 de agosto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en memoria del primer caso registrado en 1897: Bridget Driscoll, una ciudadana de Londres, murió atropellada por un vehículo a motor. Por eso, en este día se quiere insistir en que los peatones procuren cruzar siempre por la senda peatonal, mirando hacia ambos lados y sin utilizar los teléfonos celulares al hacerlo.

¡Unite a nuestras redes!