Se realizó la jornada sobre derechos sexuales y reproductivos en la Ciudad

Ago 21, 2018 Categoría: Educación

Se trató de un espacio para que los adolescentes puedan informarse, capacitarse, debatir, escuchar, preguntar, reflexionar y aprender sobre derechos sexuales. El encuentro fue en la Nave Cultural.

En la Ciudad de Mendoza, se llevó a cabo la IX jornada provincial para adolescentes sobre salud y derechos sexuales y reproductivos: “Adolescencias y Sexualidades”. La actividad estuvo destinada a alumnos de 1° y 2° año del secundario.

Estuvieron presentes, la directora de Educación y Conciencia Ciudadana de la Municipalidad, Mónica Vicchi; la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli; el subsecretario de Salud, Oscar Sagas; la subsecretaria de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias, Ana Nadal, y la jefa del programa Provincial de Salud Reproductiva, Roxana Cabrera.

Mónica Vicchi, comentó: ”Estas son jornadas provinciales que realiza el ministerio de Salud en todos los departamentos. Hoy nos toca en Capital y hemos convocado alrededor de 400 alumnos de escuelas de la Ciudad”. Y en ese sentido manifestó: “Creemos que es una jornada de reflexión, sobre todo de autoestima, porque incluye cómo cuidarse desde la sexualidad e integralmente. La sexualidad es un tema muy importante en los adolescentes que comienzan esta vida, por lo que la idea es darles todos los recursos, toda la información, para que la sepan administrar, sobre todo para cuidar su vida”. “Desde la Municipalidad tenemos toda la información disponible y los recursos para preservar la salud psico-sexual de los adolescentes”, concluyó.

Por su parte la ministra de Salud, dijo: “Queremos agradecer a la Municipalidad por la colaboración en la realización de la jornada”. Y agregó: “Creemos muy importante este espacio de reflexión, sobre todo en este contexto actual, en el que se han escuchado diferentes opiniones en los medios. Nosotros trabajamos para informar, para que los chicos hagan sus preguntas y tengan el respaldo de las respuestas desde lo ético y desde lo que corresponde al ámbito de la salud”, finalizó.

Los ejes temáticos tratados, previstos por el Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, fueron:

– Cambios en el cuerpo.
– Mitos sexuales.
– Sexualidad adolescente.
– Prevención del embarazo adolescente.
– Derechos sexuales y reproductivos.
– Salud Sexual, prevención de infecciones de transmisión sexual.
– Métodos anticonceptivos.
– Diversidad sexual.
– Prevención de violencia en el noviazgo.

La jornada fue organizada en conjunto con el Ministerio de Salud de Mendoza. En esta oportunidad, se bajó la edad de convocatoria a chicos de 12 y 13 años.

¡Unite a nuestras redes!