“Aprendiendo a debatir”, un ejemplo de civismo en la Ciudad

Ago 23, 2018 Categoría: Educación

En la tarde de este jueves, se llevó a cabo la segunda jornada donde alumnos del último año de colegios secundarios de Capital expresaron y defendieron sus ideas con el objetivo de contribuir con el fortalecimiento de una sociedad más tolerante, plural, equilibrada y justa. Conocé los ganadores de esta instancia que -en septiembre- participarán de la final a través del torneo provincial.

El Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Mendoza fue el escenario donde chicos y chicas de escuelas de la Capital participaron de la segunda jornada de “Aprendiendo a Debatir”, una competencia de debate para los alumnos del último año de colegios secundario. El proyecto arrancó el 15 de agosto con jornadas teórico-prácticas para los jóvenes con la meta puesta en poder brindarles herramientas útiles de oratoria y debate. La iniciativa se basó en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promulga la Organización de las Naciones Unidas.

La primera etapa consistió en la capacitación de los adolescentes sobre el programa y se realizó en el Microcine Municipal. Los alumnos tuvieron a su alcance herramientas de oratoria y debate dictadas por profesionales. En esta jornada, cada colegio presentó un equipo de tres competidores y un suplente, guiados por un líder de grupo.

Los estudiantes de la escuela Normal «Tomás Godoy Cruz» y la escuela «Adolfo Pérez Esquivel», se dieron cita en en el Salón Blanco del HCD. Allí,  los alumnos recibieron las mociones del debate para que puedan prepararse y comenzar con la defensa de sus exposiciones. Durante el desarrollo del evento, los equipos jugaron por medio de un sistema de eliminación directa hasta que uno resultó victorioso.

El equipo ganador pertenece al  5°3 de la escuela Normal “Tomás Godoy Cruz” y está conformado por Micaela Tello, Dana Pérez, Abigail Ortiz y Pedro Muñoz, con el acompañamiento de la profesora Natalia Amadio. Los estudiantes que ganaron esta instancia se convirtieron en semifinalistas y participarán de un torneo provincial a realizarse el 14 de septiembre.

Finalmente, la última etapa se desarrollará en Gualeguaychú, Entre Ríos, con el Torneo Nacional de Debate en el fin de semana largo de octubre. El equipo vencedor del torneo mendocino contará con el traslado a Gualeguaychú y el hospedaje para los estudiantes y el docente/tutor que los acompañe.

Este programa de es organizado en conjunto por la Ciudad de Mendoza, JCI (Cámara Junior Internacional), Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Ministerio de Economía e Infraestructura del Gobierno de Mendoza. El mismo, ha sido declarado a nivel nacional como de interés educativo por el Ministerio de Educación y de Deportes de la Nación.

Los ganadores de «Aprendiendo a debatir»: Micaela Tello, Dana Pérez, Pedro Muñoz, Abigail Ortiz y la profesora Natalia Amadio

¡Unite a nuestras redes!