En la Ciudad multicultural, los mendocinos descubrieron el camino de la espada japonesa

Ago 27, 2018 Categoría: Cultura

Caligrafía, ceremonia del té, pintura, bonsái, origami, furoshiki, baile, kendo, iaido, jodo… y a lo lejos el sonido de una flauta zen de bambú. Japón se instaló en la Nave y con esto, la capital mendocina se consolida como el lugar donde se concentra y expresa la diversidad de culturas.

El domingo arrancó temprano el evento “Descubrí Japón” en la Nave Cultural. Durante todo el día, la sala mayor de este espacio y los jardines, recibieron a personas de todas las edades para desarrollar o encontrar su talento japonés.

En la búsqueda de algo que los identifique, fueron muchos quienes se acercaron a la cultura japonesa donde los valores, la disciplina, la pintura o las artes marciales relacionadas con el budismo zen que viene de la tradición samurái, fueron los principales atractivos.

El presidente de la Asociación de Kendo Jikishinkan de Mendoza, Gustavo Castro, luego de presentar a los grupos para que exhibieran sus conocimientos japoneses en el escenario principal de la Nave, dijo: “Es el primer festival que hacemos este año. Pensamos que iba a ser algo familiar, íntimo, con amigos, y la verdad es que explotó. La actividad surgió porque nos encontramos con muchísima gente que se relaciona con la cultura japonesa y nosotros desconocíamos. Por eso se nos ocurrió el nombre Descubrí Japón”.

También habló el facilitador de la Asociación, Mariano Grasso, quien coordinó con el equipo técnico de la Nave para que todo estuviese en condiciones este domingo. “Desde marzo estamos trabajando y organizando Descubrí Japón para que la gente quede satisfecha y sea una actividad de calidad. Para los que no pudieron pagar entrada, se realizaron clases abiertas de artes marciales en los jardines de la Nave”, contó Mariano.

«Descubrí Japón» estuvo destinado a todo público y a todas las edades. Hubo ceremonia del té, cine, acuarela japonesa, bonsái, moda, arte, comida, adornos, música y exhibiciones, entre otras cosas. Cada stand de ventas sorteó productos para los que ingresaron a la sala de la Nave.

“En la cultura japonesa, hagás lo que hagás, siempre vas a encontrar tu desarrollo personal. La espada es una herramienta para pulir los errores; el iaido es el arte de cortar el ego”, finalizó Gustavo Castro, quien invitó a todos los mendocinos a sumarse a los talleres de artes marciales que se realizan en la Estación Cultural de la Ciudad de Mendoza, lunes y martes de 21.30 a 23, y sábados de 10 a 11 (niños), y de 11 a 12 (adultos).

Mirá las fotos.

¡Unite a nuestras redes!