Bafici Mendoza, del 29 de agosto al 2 de septiembre

Ago 28, 2018 Categoría: Cultura

La 11ª edición del festival llega a la capital mendocina en su versión itinerante. El Microcine Municipal y la Nave Universitaria serán los espacios públicos donde se proyectarán grandes películas realizadas al margen de los circuitos comerciales y de producción habitual.

La 11ª edición del Bafici Mendoza está organizada por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo. Las entradas para las funciones del Microcine Municipal y las especiales de la Nave Universitaria son gratuitas, mientras que el resto tienen un costo de $50. Todas estarán disponibles una hora antes el día de cada función. 

 

Al final de la nota, compartimos la programación y gráficas de algunas de las películas que podrás ver.

 

El miércoles 29 de agosto comienza el Bafici Mendoza que se extenderá hasta el domingo 2 de septiembre con una selecta programación para disfrutar lo mejor del cine independiente. Entre las joyitas, están las tres partes de La Flor, que será presentada por su director Mariano Llinás y la proyección de Mujer Nómade, junto a su protagonista, la filósofa Esther Díaz.  Además, se destacan entre la grilla, documentales musicales de corte feminista, imperdibles del cine independiente norteamericano y grandes óperas primas que en este momento están en competencia en reconocidos festivales del mundo.

Lo mejor del cine independiente en cinco días

Sin duda, el centro de la programación es para la épica producción La Flor de la productora Pampero Cine y el elenco Piel de Lava, película de 14 horas (repartidas en tres partes) filmada a lo largo de 10 años. Una serie de 6 historias que tienen como gran hilo conductor el paso del tiempo por el cuerpo de las cuatro actrices (Pilar Gamboa, Valeria Correa, Elisa Carricajo y Laura Paredes). La primera parte fue estrenada en Mendoza a fines del 2016 en el Cine Universidad.

En esta oportunidad, los miembros del equipo: Mariano Llinás y Agustín Mendilaharzu, vuelven para ofrecer una charla abierta y para presentar la trilogía completa ganadora de la Competencia Internacional del último Bafici, y con grandes elogios de la crítica en el Festival de Locarno.

Otra de las joyitas que también pone el cuerpo de mujer al frente, es Mujer Nómade, la crónica de Martín Farina sobre el recorrido de la filósofa Esther Díaz por los cánones de la sexualidad en la cultura patriarcal desde la perspectiva transformadora del posporno. Sexo, angustia y filosofía en una puesta en escena sobre la propia cotidianidad y fantasías de su protagonista.

Siguiendo en esta línea de deconstrucción, la nueva edición del Bafici Mendoza, propone dos documentales musicales con el puño feminista bien arriba. Por un lado, Bruk Out! A Dancehall Queen Documentary de Cori Wapnowska, sobre las mujeres del Dance Hall, movimiento popular nacido en Jamaica, en historias de superación de vida tan enérgicas como el ritmo que las atraviesa. Y por el otro, Brujas de Carmen Rojas Gamarra, un aquelarre punk y hardcore que se mete en la escena underground española para reivindicar grupos de mujeres entre un género históricamente dominado por varones.

Otras dos imperdibles llegan desde Estado Unidos en clave independiente y bien al límite. Se trata de la comedia de ciencia ficción extrema Infinity Baby de Bob Byington, que con caras del maintring cuenta en blanco y negro la distopía en clave de humor de bebés que no crecen y se dan en adopción junto a un kit de pastillas y dinero. Otra es Kuso, la ópera prima del talentoso músico y artista visual Flying Lotus, catalogada como “la película más desagradable de la historia del cine”. La proyección contará con un warm up especial y con una selección de material exclusivo de FlyLoa cargo de JJusto (Dj Set).

Como cada año, el Bafici Mendoza se presenta también como un espacio para la producción local. Esta vez, la apertura del festival será con una Cinema Jam donde se proyectarán los cortometrajes que participaron de la convocatoria abierta promovida por el festival y el Pixel Sapiens, bajo la particular consigna de realizarse en 48 horas. Además, en cuanto a espacios independientes y autogestivos de Mendoza, esta edición presenta La Imagen Bar (Suipacha 202) como bar amigo del festival donde se estarán proyectando cortos desde el jueves hasta el domingo a partir de las 19 junto a la exhibición de la muestra ScaryMostra de Valentín Quintero Guevara.

Por otro lado, este Bafici trae dos óperas primas de directoras que por estos días se encuentran en competencia en el Festival de Cine de Santiago de Chile, el SANFIC. Estos son Lima en la Piel de María José Moreno y La estación Violenta de Anxos Fázans.

Finalmente y en relación a otras producciones argentinas destacadas en esta programación, cabe mencionar tres formas bien particulares de documentales. Por un lado, Todo el año es Navidad, la última producción de Néstor Frenkel que cuestiona la realidad develando sus perversos mecanismos de ficción; y La película infinita, una reconstrucción de la historia del cine argentino de Leandro Listorti desde fragmentos de películas inconclusas. Por el otro, el documental En este sitio inmundo de Agustina Paz Frontera, que trata sobre la mítica revista Cerdos & Peces, símbolo de la contracultura under de los años 80.

La fiesta de cierre del festival será el sábado a la medianoche en el hall de la Nave Universitaria. La propuesta está encabezada por DJ Leo (Estanzuela Sound System) y habrá también una intervención especial de las FawCrew, equipo de las F.L.O.W. Altas Wachas en Mendoza.

Programación

 

Miércoles 29

20 hs. Brindis Apertura. La moladora en concierto – (Hall Nave Universitaria)

21.30 hs. Pixel sapiens cinema jam – proyección+premiación – (Nave Universitaria. Sala Verde)

21.30 hs. Todo el año es navidad – (Nave Universitaria. Sala Azul)

Jueves 30

19 hs. Cortos S1 – (Nave Universitaria. Sala Azul)

20.30 hs. Mujer Nómade – (Nave Universitaria. Sala Verde)

20.30 hs. Cortos S2 – (Nave Universitaria. Sala Azul)

21.30 hs. Charla debate con Esther Díaz y Martín Farina – (Hall Nave Universitaria)

22 hs. Buscando a Myu – (Nave Universitaria. Sala Verde)

23.15 hs. Brujas – (Nave Universitaria. Sala Azul)

Viernes 31

18 hs. Muestra ERCCYV – (Nave Universitaria. Sala Azul)

19 hs. La Flor/Parte 1 – (Nave Universitaria. Sala Verde)

20 hs. Lima en la piel – (Microcine)

20.30 hs. Kuso – (Nave Universitaria. Sala Azul)

21.30 hs. Román – (Microcine)

22 hs. Bruk Out! A dancehall queen documentary – (Nave Universitaria. Sala Azul)

23 hs. Inferninho – (Microcine)

Sábado 1

10 hs. Clase magistral a cargo de Ricardo Rodríguez – (Microcine)

16 hs. Charla: Agustín Mendilaharzu y Mariano Llinás hablan de cine – (Nave Universitaria. Sala Azul)

18 hs. La Flor/Parte 2 – (Nave Universitaria. Sala Verde)

19 hs. Muestra UMaza – (Microcine)

20 hs. La película infinita – (Microcine)

21 hs. Este sitio inmundo – (Nave Universitaria. Sala Azul)

21.30 hs. Infinity baby – (Microcine)

22 hs. No song to sing – (Nave Universitaria. Sala Azul)

23 hs. A estación violenta – (Microcine)

00.30 hs. Fiesta – (Hall Nave Universitaria)

Domingo 2

17 hs. Cortos S1 – (Nave Universitaria. Sala Azul)

18 hs. La Flor/Parte 3 – (Nave Universitaria. Sala Verde)

18 hs. Cortos S2 – (Nave Universitaria. Sala Azul)

22 hs. 1048 Lunes – (Microcine)

19.30 hs. Con este miedo al futuro – (Nave Universitaria. Sala Azul)

23 hs. Todo el año es navidad – (Microcine)

¡Unite a nuestras redes!