La gran apuesta de la Ciudad: la recuperación total de los espacios culturales

Sep 25, 2018 Categoría: Cultura, Plan de Renovación Urbana

Con una importante inversión económica y como parte del Plan de Renovación Urbana, el municipio ha renovado diferentes espacios culturales, concluidos o en proceso de obra, que detallamos a continuación.

El municipio de Capital viene trabajando en el desarrollo y renovación de espacios culturales para que los mendocinos y turistas puedan disfrutar del arte y la cultura en su máxima expresión. A través del Plan de Renovación Urbana, y con una importante inversión económica, se han recuperado salas de arte, modernizado estructuras e inaugurado nuevos espacios ampliando la oferta y destacando la importancia que tiene para le gestión del intendente Rodolfo Suarez las actividades artístico-culturales en la Ciudad.

Anexo MAMM

El objetivo de esta obra permitirá, a partir de ahora, generar un espacio de actividades conexas para el actual Museo Municipal de Arte Moderno (MMAMM) y la Nave Cultural aprovechando la ubicación en un área de expansión, de uso permanente y de gran afluencia de personas.

El lugar está destinado además a talleres artísticos, culturales, educativos, y  exposiciones de arte transitorias.

Una de las principales características de este multiespacio es que internamente podrá ser dividido de acuerdo a las necesidades, en áreas menores y movibles, para diferentes actividades y públicos, a través de paneles divisorios plegables que sectoricen los espacios. Cuenta con nuevos sanitarios e iluminación led acorde a las actividades que se desarrollen.

La Municipalidad de Mendoza trabajó intensamente en espacios que vienen a conformar el circuito cultural de la Ciudad. Dentro de las obras concluidas, podemos encontrar el Paseo Antonio Di Bendetto, que se encuentra entre las naves Cultural, Universitaria, La Báscula y la Creativa, a las que integra con el Parque Central, se da forma a un gran polo cultural que fue bautizada con el nombre del escritor y periodista mendocino. El Paseo Antonio Di Benedetto tiene una extensión de unos 7.700 metros cuadrados, y presenta un renovado paisajismo. En relación a los forestales, se respetó la imponente presencia de cuatro antiguos Aguaribay y se incorporaron nuevos ejemplares de Palo borracho, Ibirapitá, Tipas y Jacarandáes, entre otros. Además, pensando en la vida sana y al aire libre, se han incluido bicicleteros para que la gente haga uso de rodados no contaminantes y saludables.

Por otra parte, La Báscula, ubicada junto a las naves Universitaria y Cultural, fue inaugurada en febrero de 2018 por el intendente Rodolfo Suarez. Es un espacio de 2.000 metros cuadrados destinado a exposiciones y eventos como la Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA 2018). Se tuvo en cuenta además, la preservación del galpón en su estado original, y en ese sentido todos los trabajos se realizaron respetando los materiales y sistemas constructivos originarios.

Asimismo, otro de los proyectos encarados por parte del municipio, y que fue finalizado a fines de abril del 2017, tuvo su desafío por la importancia histórica y cultural para los mendocinos. Con la premisa del rescate patrimonial y cultural, se realizaron obras en el Museo del Área Fundacional con el fin de construir y reemplazar la cubierta (techo) del espacio, lo que resolvió problemas de filtraciones que dañaban este sitio patrimonial. Además, se reestructuró el diseño interior de las salas y se realizó un nuevo guión museográfico.

Obras concluidas:

  • Paseo Antonio Di Benedetto
  • La Báscula
  • Museo del Área Fundacional
  • Anexo MMAMM

Por otra parte, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza continúa con los trabajos de remodelación, reconstrucción, recuperación y ampliación de diversos espacios que forman parte del patrimonio histórico y cultural de los mendocinos. De esta manera, se trabaja en la recuperación total del Teatro Mendoza, que pronto se convertirá en uno de los teatros más modernos del país. Él mismo contará con tecnología de última generación,  y a su vez, conservará su estética y valor histórico.

Cuando concluya la obra en el Teatro Mendoza, se podrá apreciar el recambio total de la cubierta de techo, renovación de las instalaciones pluviales, eléctricas, sanitarias e incendio; instalación de nuevos sistemas de acondicionamiento, nueva sala de tanques, cambio de piso entablonado; nuevas salidas de emergencia, reconstrucción del escenario y foso. También se recambiarán butacas, se renovarán los amoblamientos de oficinas, camarines y sanitarios. Tecnológicamente se instalará un nuevo sistema de sonido e iluminación de última generación.

Otro de los emblemas de la Ciudad, el Teatro Gabriela Mistral está siendo renovado, pero se conservará su estética y formato original. Entre los trabajos previstos, se está llevando a cabo la reconstrucción del escenario y su techo. Además, tendrá nuevos camarines, gradas y sanitarios. En tanto, el acceso al teatro tendrá baños nuevos y un espacio para la administración.

Además, el Circuito Sanmartiniano es una megaobra que rescata los lugares simbólicos relacionados a los años del General San Martín como gobernador intendente de Cuyo. En este marco, se ejecutaron obras en calle Corrientes y se trabaja en el Solar Sanmartiniano. Entre las obras, se creará un museo que dará vida a este nuevo paseo. El Solar Sanmartiniano permitirá a los vecinos y turistas observar las excavaciones y los restos arqueológicos, además de conocer información, contenido visual y distintas exhibiciones.

Por último, Ciudad trabaja en la construcción del Nuevo Complejo Cultural Plaza Independencia que abarcará al espacio verde, el Museo Municipal de Arte Moderno y el Teatro Julio Quintanilla, con obras que mejorarán las instalaciones en diferentes aspectos edilicios y estructurales.

Espacios actualmente en obra:

  • Recuperación del Teatro Mendoza
  • Reconstrucción del Teatro Gabriela Mistral
  • Circuito Sanmartiniano
  • Rehabilitación de Nuevo Complejo Cultural Plaza Independencia.

¡Unite a nuestras redes!