La Municipalidad de la Ciudad capacitó sobre identidad y sexualidad

Oct 08, 2018 Categoría: Diversidad, Educación

Se trató de un espacio para que los adolescentes puedan informarse, capacitarse, debatir, escuchar, preguntar, reflexionar y aprender acerca del respeto por la diversidad.

La Ciudad de Mendoza dictó la primera etapa del taller de identidad y sexualidad a los alumnos de primer y segundo año de la escuela “Profesora Silvia Catallini”. Alrededor de 30 jóvenes participaron de la capacitación. El taller está dividido en dos partes; por un lado, se trabajó la identidad personal, el poder conocerse y respetarse como tal y, en una segunda instancia, se abordará la temática de la diversidad sexual, enfocada en las diferencias personales, antes vistas, y el respeto de las mismas.

En la jornada de hoy, se profundizaron aspectos de la identidad personal, como la percepción individual que una persona tiene sobre sí misma. Son una serie de características que se adquieren a lo largo de la vida, capaces de moldear el patrón de conducta y la personalidad. Durante esta primera instancia del taller, se buscó que los alumnos puedan lograr identificar sus características propias y reflexionar y cuestionarse sobre éstas, a través de diferentes actividades educativas.

“La idea es poder trabajar la identidad personal y que cada uno de los chicos pueda conocerse, cuáles son sus características, qué les gusta y qué no, qué sueños tiene. Se busca que ellos se puedan conocer y poder encontrar en el otro que hay personas que tienen otras características y otros sueños, que deben respetar”, comentó Bárbara encargada del taller.

Por su parte, Claudia Rodríguez, directora de la escuela contó: “La problemática sexual en los chicos es básica en esta edad. Todo lo que podamos aportarles en esa área nos resulta excelente, dado que este grupo de chicos tiene una alta vulnerabilidad social en muchos aspectos. Creemos que este taller les brinda la posibilidad de reflexionar, preguntar, expresarse, por eso agradecemos a la Municipalidad por la iniciativa”.

Estos talleres están dirigidos a personas de cualquier edad que quieran abordar la temática de la diversidad sexual e identidad. Mañana martes a las 17 hs., se brindará la charla a los adultos mayores del club de día “Alegres Corazones”, en el Gimnasio Municipal N° 2 de la Ciudad.

La Municipalidad de la Ciudad trabaja en el desarrollo de políticas públicas y la organización de diferentes actividades relacionadas con el colectivo LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual y Trans – Transgénero, Travesti y Transexual) y a la diversidad sexual en su acepción más amplia. El abordaje se realiza de manera transversal e interdisciplinaria con todos los programas y acciones que desarrolla el municipio.

¿Tenés dudas? La muni responde

La Ciudad de Mendoza te invita a acercarte al Área de Diversidad y Pluralismo Cultural. La idea es asesorarte, ayudarte a despejar tus dudas y crear un espacio de bienestar donde puedas comentar tus inquietudes o expresar tu experiencia, para así poder orientarte.

Enterate aquí de las próximas actividades pensadas para vos:

Todos los martes de 8 a 14 hs. 

Bárbara Pizarro, licenciada en Psicología y coordinadora de Diversidad y Pluralismo Cultural, te espera para charlar de lo que vos necesites.

Todos los viernes de 14 a 15 hs. 

Espacio de diálogo a personas del colectivo LGTBI+ y quien esté interesado en la temática. También, a cargo de Bárbara Pizarro.

29 de octubre, de 10 a 12 hs.

7mo piso de la Municipalidad, junto a profesionales del área de Diversidad de la provincia. Ateneo de infancia y adolescencia trans.

7 de noviembre, de 10 a 12 hs.

7mo piso de la Municipalidad, junto a INADI. Capacitación de lenguaje inclusivo y trato digno destinado al público en general, para despejar las dudas y preguntas que los asistentes requieran.

Además, a partir de noviembre se realizarán reuniones con los vecinos y vecinas de la Capital para crear espacios de reflexión y diálogo, orientados a cultivar el respeto y una mejor convivencia y, al mismo tiempo, permitir a quienes participen comentar sus inquietudes y sugerencias con el fin de cumplir con los objetivos deseados en el abordaje de esta y otras temáticas.

 

¡Unite a nuestras redes!