Un centenar de ciclistas participó del bicitour histórico por la Ciudad

Nov 05, 2018 Categoría: En la Bici

El sábado por la mañana, vecinos y turistas salieron a recorrer la Ciudad en bici,  en compañía de guías especializados, dispuestos a enseñar la historia que atesora cada uno de los rincones más emblemáticos del centro mendocino.

Los participantes tomaron como punto de partida la Estación “En la bici” de plaza Independencia. Desde allí y arriba de sus bicicletas, compartieron con los guías un poquito de historia en una charla introductoria que explicó cómo y cuándo nació esta plaza y cómo se realizó el traslado de la Ciudad, luego del terremoto de 1861. Más tarde, contaron cómo fue la instalación del ferrocarril hacia fines del siglo XIX y la estación de trenes, que hoy es el Archivo Histórico de Mendoza. Seguidamente llegaron hasta el Centro Cívico, donde se les explicó cómo se fue armando ese centro.

Posteriormente, pasaron por plaza San Martín. Allí, los guías describieron todo aquello que tiene que ver con la históricamente conocida, zona bancaria. El recorrido continuó por la Alameda, donde se hizo hincapié en el inicio de la Ciudad Vieja. Luego visitaron la Nave Cultural y, para finalizar el recorrido arribaron a la plaza Pedro del Castillo, en el Área Fundacional, lugar emblemático donde comenzó la historia de nuestra provincia y en la que cada participante, durante esta jornada, pudo degustar una copa de vino, como broche final del trabajo en bici realizado.

“Seguimos con la política del Intendente Suarez que fomenta el uso de la bicicleta, y ahora le hemos sumado, junto a los guías, una explicación de todo lo que es la Ciudad Vieja y Ciudad Nueva, cómo se fundó Mendoza y cuáles son los principales edificios históricos de la Ciudad. Cada vez se suma más gente y, si no tienen bicicleta, nosotros se las prestamos, solo tienen que inscribirse al programa “En la bici”. Nadie tiene excusas para quedarse en casa”, comentó Javier Passera, responsable del programa.

Una vez más, esta actividad que tiene como premisa el uso de la bicicleta, tuvo un éxito indiscutido. Primero, al sumarse un gran número de ciclistas, pero además porque permite internalizar hábitos saludables e incentivar a los vecinos y a los turistas para adquirir más y mejores conocimientos acerca de la Ciudad, enriquecerse individualmente, y a la vez,  transmitirlo.

Los participantes expresaron sus opiniones:

Florencia Suárez: “Es la primera vez que vengo. Me enteré hace unos días y pensé en sumarme y hacer el recorrido. Las actividades que propone la Municipalidad te permiten conocer tu propia Ciudad. Me parece muy bueno porque incentivan el uso de la bicicleta como medio de transporte y también te hace analizar y conocer la Ciudad desde otra perspectiva, en dos ruedas. Me parece que está muy bueno”.

Kim Garrido: “Soy de Barcelona, vine con mi mujer. Llegamos hace dos días, estamos recorriendo Argentina. Nos enteramos del bicitour porque vinimos a la oficina de turismo y vimos que había que registrarse y lo hicimos. Siempre hacemos visitas a las ciudades con guias, pero esta es diferente porque además se puede hacer en bici. Queremos conocer Mendoza así”.

Matías Cavada: «Somos de Santiago de Chile y vinimos con dos parejas de amigos a disfrutar de Mendoza. Es la primera vez que hago el bicitour y el objetivo es descubrir la historia de Mendoza. Creemos que es un programa novedoso, entretenido. Además es una Ciudad maravillosa para disfrutar y qué mejor que en bici”.

Para informes  podés comunicarte vía mail a: enlabici@ciudaddemendoza.gov.ar o al 449-5265

unnamed 54

unnamed 55

¡Unite a nuestras redes!