“EcoCiudad”: una feria biocultural para concientizar sobre el medioambiente y disfrutar de los beneficios de la naturaleza

Nov 17, 2018 Categoría: Ambiente

Comenzó “EcoCiudad”, una feria biocultural para concientizar sobre el medioambiente y disfrutar de los beneficios de la naturaleza 

En el Parque Central tiene lugar la feria biocultural  que busca seguir profundizando, en las nuevas generaciones, el sentido de responsabilidad y conciencia sobre la preservación y cuidado del ambiente. Hasta este domingo, de 11 a 19, se puede participar de charlas, talleres, puestos de artesanías y comidas, viveros, floristas y sorteos. Podés traer tu aparatos electrónicos en desuso y dejarlos en los contenedores dispuestos. 

Durante la mañana de este sábado, y en el marco del Día Mundial de la Ecología (1 de noviembre), arrancó el la feria “EcoCiudad” en el predio del Parque Central. La Feria Biocultural dio comienzo a las 11 con una campaña para recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) orientado desde la Dirección de Ambiente de la Municipalidad.

El evento invitó a decenas de vecinos y turistas a compartir un sábado distinto con actividades que apuntan a promover actitudes de compromiso, respeto y sensibilidad de la acción del hombre sobre la naturaleza y la convivencia social. Además, sobre el final del mediodía, el tango y el vino se apoderaron del público.

A lo largo y ancho del espacio verde se han instalado stands de productos sustentables de producción local con la idea de fomentar la elaboración orgánica y el consumo responsable. Los visitantes podrán encontrarse con artesanías a base de materiales reciclados y biodegradables.

Asimismo, en el predio se ha dispuesto de un patio de comidas saludables para que los concurrentes puedan apropiarse de las nuevas tendencias alimenticias. Con jugos naturales y otras exquisiteces, quienes se acerquen podrán comprar a precios accesibles.

“Es una manera de hacerles llegar al público una forma distinta de poder disfrutar de ricos alimentos, con nutrientes y sabores que dejan su marca. Tratamos de cambiar el paradigma en cómo nos alimentamos, cuidando el entorno y concientizando sobre la importancia de tener un hábito saludable”, explicó Mariela, quien está presente con un puesto en el lugar.

La feria “EcoCiudad” está apuntada a la integración, divulgación y sensibilización sobre el cuidado del ambiente. Por ello, el municipio colocó  stands de dependencias municipales y actividades de salud, salud animal, deportes, educación, paseos públicos y programa “En La Bici”, entre otros.

En la feria ecológica el público puede participar de un “Taller de Ciclomecánica” con el fin de promocionar y fomentar el uso de la bici como medio de locomoción no contaminante y saludable. Este taller, que se realiza periódicamente en la Ciudad, es el rescate del oficio del bicicletero donde se aprende a arreglar bicicletas y se intercambian experiencias y saberes.

Además, en el paseo se puede apreciar un vivero con diferentes especies de plantas que le dan un marco primaveral a la ocasión e invitan a admirar la naturaleza en su máximo esplendor. También, impulsado desde el municipio, se dictan talleres de propagación de plantas con el fin de instruir al público cómo sembrar especies hortícolas utilizando técnicas modernas.

El taller estuvo apuntado a los más pequeños que aprendieron el proceso de plantación, cuidado y conservación de las plantas. Los chicos fueron cómplices de esta actividad que los introdujo a conocimientos básicos sobre el desarrollo de la naturaleza. Cada uno de los pequeños se llevó un ejemplar para cuidarlo en su casa.

Para los amantes del dos por cuatro, pasado el mediodía, el público presente se tuvo la oportunidad de disfrutar del programa “Vino x tango”, un espacio donde el público presente celebró la música y el baile representativo de los argentinos. La voz del tanguero Antonio “Gaucho” Rivero le puso la dosis de energía necesaria para disfrutar de grandes milongas, entre otros estilos. El Ballet Mayor de la Ciudad de Mendoza también presentó un repertorio folclórico que cautivó a los vecinos y turistas.

Durante la siesta, Andrés Acquaro y Tomás Gallardo brindaron una charla sobre “mística natural” bajo el concepto de los beneficios que trae aparejado el consumo de probióticos para la salud. Estas sustancias ayudan a las bacterias beneficiosas del organismo a asegurar su vida, por ende repercuten en el organismo de manera positiva.

Además, la nutricionista Victoria Foresi explicó a los presentes, a través de un taller de comida saludable, la importancia en la ingesta de productos naturales que propicien comer bien y mejorar nuestro metabolismo.

A mitad de la jornada, la obra de teatro “Mendoza te quiero + limpia” a cargo del elenco Marabunta salió a escena para transmitir de manera didáctica y divertida conceptos y precauciones sobre cómo cuidar nuestro hábitat. El grupo teatral puso en escena a un grupo de actores que invitaron a poner en práctica la prevención, concientización y cuidado del ambiente.

Sin dudas, el arranque estuvo lleno de propuestas para disfrutar y aprender sobre la importancia que conlleva el trato con nuestro ecosistema. Este domingo, la fiera continuará con más actividades pensadas para todas las edades.

En el pulmón verde de la Ciudad podrás encontrar el Móvil Veterinario junto a un equipo de profesionales que están a disposición para asesorarte sobre las necesidades de tu mascota. Podrás encontrar sus habituales servicios de vacunación antirrábica, desparasitaciones, consultas orientativas y castraciones.

¡Vení a la feria, vení a EcoCiudad!

Domingo

ACTIVIDAD DOMINGO
Dirección de Ambiente Feria Biocultural 11 a 19
Colecta de RAEEs 11 a 18
Dirección de Deporte y Recreación Programa “Vamos a la Plaza” 17:00
Elencos Municipales Folclore 18:00
Elenco Marabunta Obra: Mendoza te quiero mas limpia

 

¡Unite a nuestras redes!