La Ciudad participó de un encuentro nacional sobre trabajo infantil

Nov 29, 2018 Categoría: Familia Niñez y Adolescencia

Durante tres jornadas, se abordó esta problemática a través de sus diversas causales, donde las situaciones de vulnerabilidad socioeconómica y deserción escolar se destacaron como factores determinantes. 

La Municipalidad de Mendoza participó del Encuentro Nacional de Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETIs) que se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires. Las jornadas tuvieron el propósito de brindar herramientas que permitieran fortalecer las capacidades de avanzar en los objetivos para el próximo año, en las agendas locales, regionales y en los planes operativos provinciales.

Durante la reunión, las regiones expresaron los distintos lineamientos de trabajo y los proyectos a futuro en pos de favorecer la erradicación del trabajo infantil. La región Cuyo estableció como eje fundamental la concientización en relación a la temática, a fin de desnaturalizar el posicionamiento que aún sostienen algunos sectores de la sociedad en relación al trabajo infantil.

El encuentro fue enriquecedor, en tanto permitió el conocimiento del trabajo de todas las provincias, comprendiendo los diferentes contextos y facilitando un espacio de intercambio en cuanto las diferentes medidas para su erradicación, como así también, se puso énfasis en la importancia de la escuela como entidad que no sólo detecta, sino también con quien se puede establecer y crear fuertes vínculos de articulación, en los cuales los niños y niñas puedan ser contenidos mientras sus progenitores y/o adultos responsables generan su actividad laboral.

Es importante destacar que desde CONAETI, UNICEF y OIT se están realizando estudios con datos estadísticos, los que posibilitan tener una mirada integral y global, como así también local, a fin de orientar políticas públicas.

Desde el Departamento de Familia, Niñez y Adolescencia del municipio se trabaja en un protocolo de acciones para intervenir en materia de trabajo infantil y protección del trabajo adolescente, dentro del marco del Protocolo Provincial.

¡Unite a nuestras redes!