Se realizó el cierre de Ciudades Amigables para Adultos Mayores de Capital

Dic 11, 2018 Categoría: Personas Mayores

El proyecto busca la participación de vecinos de la tercera edad en procesos de gestación de políticas públicas destinadas a personas en esta etapa de la vida y a la comunidad en general. La Ciudad es parte de la Red Mundial de Ciudades Amigables, un estamento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los gobiernos que se esfuerzan por satisfacer las necesidades de sus residentes adultos mayores.

La Ciudad de Mendoza conforma un movimiento mundial creciente de comunidades, ciudades y diferentes niveles de gobierno, promotores en el cuidado de la tercera edad en pos de mejorar la calidad de vida y fortalecer las oportunidades para el envejecimiento saludable. En este contexto, en la Municipalidad de Mendoza, se presentaron conclusiones sobre el tema a las que se arribaron junto a adultos mayores que participaron del proyecto Ciudades Amigables.

Desde un enfoque participativo, se trabajó con adultos mayores de la Cuarta y Sexta Sección, analizando la situación en la que viven, para informar los resultados a las distintas instituciones públicas a fin de que se generen políticas de gobierno al respecto. Los adultos mayores que participaron en los grupos focales propusieron, desde su experiencia, mejoras y modificaciones con el objetivo de la inclusión de la población adulta mayor bajo el paradigma del envejecimiento activo. La evaluación se llevó a cabo a partir de ocho ítems: espacios y edificios públicos; transporte; vivienda; respeto e inclusión social; participación social; comunicación e información; participación cívica y empleo; servicios sociales; y servicios de salud.

En el encuentro, estuvieron presentes los adultos mayores que participaron del trabajo de investigación, la secretaria de Gobierno, Natacha Eisenchlas, la subsecretaria de Inclusión y Desarrollo Humano, Ana Urrutia, el director de PAMI Mendoza Dr. Carlos Valcarcel y el director de la Dirección Provincial de Atención al Adulto Mayor, Aldo Saez.

“Ha sido un honor trabajar con el equipo. Los verdaderos protagonistas han sido los adultos que participaron del programa que se tomaron el tiempo para aportar para que el Estado pueda hacer cosas para que todos estemos mucho mejor. De esta manera nos incentiva a seguir trabajando en mejoras de la Ciudad”, expresó Natacha Eisenchlas.

En síntesis, los adultos mayores mostraron su satisfacción sobre el trabajo que se viene realizando con la remodelación de espacios y paseos, rampas en veredas y plazas, ofertas de actividades deportivas y recreación. Por otra parte, los vecinos hicieron hincapié en la situación habitacional, comercial, servicios de salud e inclusión social, donde se resaltaron los avances y mejoras que se pueden encontrar actualmente en la Ciudad de Mendoza.

Asimismo, los adultos mayores que participan de este proyecto dejaron expuestas sus inquietudes sobre las diversas problemáticas que deben afrontar diariamente y que, en gran parte, ya han sido o están siendo trabajadas con el municipio. Entre ellas, los vecinos solicitan que se sigan proyectando rampas para el acceso a edificios; mejora de la señalización en las calles; realizar reforestación de árboles; colocación de bancos adaptados para adultos mayores en paseos y calles principales del microcentro; o regularizar y reglamentar que al momento de construir un edificio haya un porcentaje destinado a adultos mayores, entre otras sugerencias.

Uno de los participantes, Juan Carlos, dijo: “Es muy lindo haber participado del encuentro, porque uno puede manifestar lo que vivimos día a día en la calle y así podemos cooperar para que se hagan modificaciones positivas”. Por su parte, Zulma, otra integrante del programa, manifestó: “A mí me resultó muy positivo poder opinar y aportar mi visión para mejorar el estado de la Ciudad”.

El objetivo es que las ciudades se adapten a las necesidades de los mayores, es decir, generar un entorno urbano integrador y accesible que fomente un envejecimiento activo. Por este motivo, se considera que una “ciudad amigable con los mayores” es una ciudad para todas las edades.

Para más información sobre Ciudades Amigables, ingresá aquí:

¡Unite a nuestras redes!