Los Centros de Alfabetización cerraron su ciclo lectivo con un emotivo acto en el Parque Central

Dic 12, 2018 Categoría: Educación

“Alfabetización, la magia transformadora” se denominó al acto que durante la tarde del miércoles puso broche final a un año de trabajo en esos espacios en los que la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza destina el tiempo y la contención para aquellas  personas que por diversos motivos no han podido terminar sus estudios regularmente.

La razón de haber titulado así al cierre del ciclo fue explicada por Anahí Duarte, colaboradora de los Centros de Alfabetización, quien expresó: “Hablamos de magia porque eso es lo que genera aprender algo. Enseñamos a leer y escribir, hacemos un cambio mágico y transformamos un dibujo en una palabra, entonces cobra sentido, es intención y es afecto. Sin la palabra no llegamos a ningún lado, no hay comunicación y los seres humanos somos seres comunicativos”.

En el encuentro se realizó una muestra de lo que significa el trabajo en los centros y se pudo observar que, dispuestas bajo tres sombrillas, se hallaba representado el pasaje por las distintas etapas del aprendizaje. En el primero de estos elementos, se simbolizó el pasado a través de diferentes pictogramas e idiomas con grafismos desconocidos que determinaban una frase imposible de interpretar y, traducida, decía: “Si yo supiese leer, mi vida sería distinta”. Esto quiso representar lo que un analfabeto siente al no poder reconocer los significados de las palabras que visualizan diariamente.

La segunda sombrilla contenía el presente y fue representado con los trabajos de los alumnos, sin corrección alguna. Mientras, la tercera sombrilla contenía el futuro con fotos de espacios públicos, oficinas y vehículos conducidos por choferes que saben leer, haciendo alusión a que la lectura es un requisito fundamental, no solo para conducir un automóvil, sino también para conseguir un trabajo o manejarse en la vida.

Más tarde, se le otorgó un reconocimiento a los docentes que acompañan diariamente a los alumnos y trabajan con compromiso, y por supuesto también a los alumnos que son los protagonistas y puntualmente a aquellos que, luego de asistir a los Centros de Alfabetización de la Ciudad, continuaron con sus estudios en escuelas públicas y lograron terminar el secundario. Algunos con honores, como es el caso de Silvia Jovita Villegas. Ella participó del Programa de Alfabetización desde sus inicios, luego asistió a un CENS (Centro Educativo de Nivel Secundario) y este año pudo concluir sus estudios y también ser reconocida como escolta de la Bandera Nacional.

“Yo empecé a estudiar inspirada en una nota que vi en el diario. La nota hablaba de una mujer que había terminado el secundario a los 76 años. Cuando comencé creí que no iba a terminar, pero me puse a estudiar  y lo que más me gusta es que esto ha incentivado también a mis hijas que han continuado sus estudios. Yo soy mamá de una niña especial, que baila, y el nombre del grupo es ´Nosotros podemos´ y yo creo que nosotros, aun siendo mayores, también podemos”, expresó Silvia Jovita Villegas.

Como broche final del encuentro, el magnífico Dúo Mágico Cruzale contagió de alegría el lugar con un espectacular show de magia, repleto de sorpresas y ocurrencias que conmovieron a los agasajados, quienes no pararon de reír a carcajadas.

Por su parte la secretaria de Gobierno de la Ciudad, Natacha Eisenchlas destacó: “Nosotros siempre decimos que la educación es la herramienta para la verdadera libertad, y es así. La gente que viene a este programa aprende a leer y escribir, y entonces, aprende a vivir de una forma distinta. Los testimonios que hemos escuchado son asombrosos. Hay abuelas que dicen que la vida les ha cambiado porque le ayudan a hacer la tarea a sus hijos y nietos. Esto nos hace dar cuenta que la política social tiene sentido y es el cierre del año y el comienzo de un futuro mejor para muchos de ellos”.

“Para la Municipalidad significa puro agradecimiento hacia los alumnos y al equipo docente que le pone mucho más de lo que tienen que hacer. Esto es un equipo humano que habla de la política al servicio de la gente”, concluyó Eisenchlas.

El Plan Municipal de Alfabetización se lleva a cabo en siete centros de la Ciudad:

-Paseo Alameda, San Martín y Córdoba.
-Centro Integral Comunitario, Barrio Flores (CIC 2).
-Gimnasio Nº5, Barrio La Favorita.
-Barrio Cano- Consorcio.
-Centro de Salud Padre Llorens, Barrio San Martin.
-Centro Integral Comunitario, Barrio Flores (C.I.C 2) Hudson 344.

 

¡Unite a nuestras redes!