Ciudad inauguró la muestra “Bióticos, mecánicos y fantásticos”

Ene 16, 2019 Categoría: Cultura

La exposición es una compilación de representaciones de animales, hombres, máquinas y monstruos realizadas por artistas locales. Con entrada libre y gratuita, la muestra estará abierta hasta el 2 de marzo en la sala cultural “Anexo MMAMM”, ubicada en el Parque Central.

Durante la tarde noche de este martes, se dio inicio a la muestra de arte visual que presenta una mixtura de disciplinas unidas por representaciones cautivadoras que conforman un hábitat extraño, un ecosistema visual que propone distintas zonas de contactos entre “lo monstruoso y lo humano, lo animal y lo humano, lo maquinal y lo humano”, según describen los organizadores.

“El concepto de convivencia entre especies se extiende también en la combinación de los distintos formatos expositivos que integran la muestra a modo de variables de lenguajes y gestualidades”, agregan.

En la exhibición se pueden encontrar obras de casi una treintena de talentosos artistas mendocinos que se permitieron crear un atractivo y singular universo a través de diferentes formatos. Las piezas que componen esta muestra rondan entre lo anfibio, lo zoomórfico, lo fantástico y lo androide. En el ejercicio de vincular las obras se conforma un hábitat extraño, un ecosistema visual que propone distintas zonas de contactos entre los personajes que lo habitan.

Los artistas expositores traen en representación objetos, esculturas de madera, metal y textil, fotografías, dibujos, videojuego, bordado, pegatinas, tatuaje hand poke, instalación sonora y danza contemporánea, que pueden disfrutar los vecinos y turistas de la Ciudad.

“Siempre es bueno pensar en propuestas de esta características y que, a su vez, se las podamos regalar al público. Es por ello que agradezco a quienes participan de esta muestra porque han trabajado con esfuerzo para poder estar aquí”, destacó la secretaria de Cultura,Turismo y Desarrollo Económico, Mariana Juri.

Por su parte, los artistas agradecieron la invitación del municipio y el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza (MMAMM) para formar parte de esta exposición. “Entendemos que el arte se alimenta de todas las disciplinas. Es lo más inclusivo: todo el mundo puede hacer arte. Es importante que estemos hoy aquí en esta linda sala mostrando lo que hacemos”, sostuvo Miguel Gandolfo, quien presentó una estructura de madera  impulsada a través de un mecanismo cinético.

En el caso de Mariela Leal, artista mendocina radicada en Chile y una de las referentes del arte contemporáneo, agradeció la invitación y destacó la Sala Anexo del MMAMM como nuevo espacio cultural para los mendocinos: “Es muy lindo el lugar. La iniciativa me parece muy interesante y la sala está muy bien preparada. Es enriquecedor, está muy bien el montaje de la obra y toda la preparación de este evento”.

A su vez, en el marco de la exposición se desarrollarán actividades especiales como talleres, charlas y performances. Durante este miércoles, se llevará cabo un Laboratorio de curaduría a cargo de los ecuatorianos Hernán Pacurucu Cárdenas (Curador) y Carlos Humberto Vaca Diaz (Artista y gestor cultural). El sábado 19 de enero los artistas expositores darán una charla y el día sábado 2 de marzo, a modo de cierre, se vivirá el encuentro “Flexión y reflexión” a las 18 y una presentación de la virtuosa bailarina Sol Gorosterrazú, a las 20.

Los artistas expositores son Estudio Blirp junto a Damián Sosa y Pablo Vydra, Claudia Camplone, José De Diego, Susana Dragotta, Juan Gandolfo, Miguel Gandolfo, Juan Gavras Quinteros, Mariano Fiore, Valentina Giovannini, Constanza Giuliani, Sol Gorosterrazú, Hada Rosa, Francisco Heredia, Sabrina Kadiajh, Mariela Leal, Érica Leiva, Jimena Losada Lacerna, Daniela Lúquez, Sara Nietto, Luciana Orozco, Emiliano Pierro, Luis Quesada, Gonzalo Varas y Agostina Zingaretti.

¡Unite a nuestras redes!