«Un museo. Muchas memorias de la Ciudad», la nueva muestra del MAF

Feb 20, 2019 Categoría: Cultura

El renovado recinto ubicado en el Área Fundacional cumple 26 años desde su inauguración y lo festeja con una exposición que repasa su trayectoria.

Desde este miércoles 20 de febrero, el Museo del Área Fundacional abre las puertas de una nueva y muy especial exhibición: «Un museo. Muchas memorias de la ciudad». La apertura será a las 20 hs. con entrada gratuita y contará con una performance exclusiva sobre la historia de las tareas que han reivindicado los orígenes de la Ciudad de Mendoza con importantes hallazgos, así como un brindis para celebrar el aniversario.

Desde 1989 se vienen realizando trabajos de arqueología histórica permitiendo “descubrir, conocer y reconocer” la(s) Mendoza(s) que destruyó el terremoto de 1861 y reconstruyó la modernidad. «Cumplimos 26 años y queremos contarles nuestra historia. Nuestra trayectoria, el compromiso con el cuidado del patrimonio y educación de la ciudad de Mendoza», expresan desde el equipo de profesionales que integran el Área Fundacional.

El museo se inauguró el 20 de febrero de 1993, después de un trabajo de remodelación de la plaza y construcción del museo que realiza la municipalidad. En esa época había un programa de remodelación de plazas que incluyó la plaza España, sectores de la calle San Martín y en ese plan integral entraba la plaza Pedro del Castillo. Previo a eso, en el año 1989 se realizan excavaciones arqueológicas que dan con los restos del cabildo de Mendoza, el cual se había construido en 1749 y se destruye con el terremoto de 1861. En esta muestra se relatará esta historia desde el momento previo a la inauguración del museo, ya que donde hoy está el museo estuvo previamente el cabildo, el matadero y la feria municipal.

 

 

Se contará esa historia, también el trabajo de recuperación de la fuente construida en 1810 que hoy está en la cámara subterránea y todo el trabajo de arqueología, ya que en las Ruinas de San Francisco, desde 1998, existe el Centro de Investigaciones Ruinas de San Francisco (CIRSF). Toda esa tarea llevada a cabo en el Área Fundacional, sustentada absolutamente por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, es la que está de festejo.

Por eso la muestra relata esta trayectoria de 26 años y se hace hincapié en los trabajos arqueológicos de la Ciudad como por ejemplo la iglesia de la Caridad, San Francisco mismo o la casa de San Martín, todos eso está a cargo de los investigadores que integran el CIRSF. También como parte de la inauguración se realizará ‘El tiempo demanda: historia del museo’, una performance donde en pocos minutos se va a contar lo que significó la creación del Área Fundacional en su momento y al día de hoy, un antes y un después en lo que ha sido reivindicar la historia de la Ciudad de Mendoza.

 

 

 

¡Unite a nuestras redes!