La Ciudad celebró el 458° aniversario de su fundación

Mar 06, 2019 Categoría: Ciudad, Cultura

Este fin de semana la plaza Pedro del Castillo se convirtió en escenario de fiesta por un motivo muy especial, y es que se cumplieron 458 años de la fundación de la Ciudad y, como cada nuevo aniversario, los vecinos vivieron los festejos con espectáculos artísticos y patio de comidas.

Todas las ciudades tienen historia y la nuestra no es la excepción, ya que es en estas fechas que se conmemora aquel 2 de marzo de 1561, momento en el que Pedro del Castillo, oriundo de La Rioja (España) llegó al valle de Huentata para fundar la ciudad, a la que en ese momento denominó: “Ciudad de Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja”. De esta manera nace la identidad del pueblo citadino y así es como en el presente rendimos homenaje a su creación.

Vecinos y turistas participaron del encuentro que contó con actividades pensadas para toda la familia. Espectáculos artísticos, bailes tradicionales y lo mejor de la música en vivo con cantantes locales y elencos municipales de danza. Además contó con un patio de comidas que, desde el mediodía, ofreció al público los más exquisitos platos criollos: carne a la olla, empanadas, paella y chivo a la llama, entre otros manjares. También había puestos de artesanía y otros emprendimientos.

Durante la jornada del sábado la plaza contó con la presencia de Aoniken, más tarde el ballet municipal mayor y el juvenil, luego Salamanca con su música en vivo, Amigos de la danza y Los Yuyos con su repertorio de folclore contemporáneo y una interpretación propia del cancionero popular.

Los vecinos dieron el presente a tan importante ocasión, como es el caso de María Mirta Villegas, quien se acercó a la plaza con su marido y expresó: “Yo no soy del barrio, vivo en Guaymallén pero siempre venimos con mi marido a la plaza a bailar folclore. Es muy bonito este lugar, se junta mucha gente pero es muy tranquilo. Me gusta que se haga este tipo de eventos, yo bailo aquí hace 5 años”. Por su parte José Castro manifestó: “La música nos trae a la plaza a bailar y a disfrutar el folclore. Esto es un cable a tierra”.

Por otra parte Fernanda Vergara se sentó a comer con su novio y comentó: “No había venido nunca, está muy bueno porque es algo muy tradicional. Me pareció interesante porque tiene que ver con nosotros, los mendocinos”. Mientras que Sam Miño dijo: “Yo soy actor y siempre participo en este espectáculo pero también me gusta disfrutar como vecino, compartir comida con amigos, buena música y celebrar el aniversario de la fundación”.

El broche final de la fiesta el día sábado, estuvo a cargo de bailarines que están siempre presentes en cada evento que se realiza en la plaza. Se trata de “Amigos de la danza”, quienes dirigidos por Graciela y Carlos presentaron varios cuadros de danzas originales, de proyección y otras tradicionales, tales como Gringuita criolla ranchera, Cielito de los bosques, Chamarrita y también Vals y chamamé.

¡Unite a nuestras redes!