La banda Talcahuano homenajeó a San Martín en la explanada municipal

Abr 04, 2019 Categoría: H. C. D.

Este mediodía, la banda Talcahuano RIM 11, la agrupación musical  más antigua del ejercito, le realizó un homenaje al General San Martín. El acto se llevó a cabo en la explanada conexa a la Municipalidad de Capital y el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad. Justamente, en el Concejo se encuentra la Pinacoteca Sanmartiniana en donde el artista Fidel Roig Matóns retrata la gesta sanmartiniana.

Durante el evento se interpretaron distintas piezas tradicionales, que conmemoran las mayores proezas patrias. Como cierre, la banda se lució con la Marcha de San Lorenzo, en honor a Juan Bautista Cabral quien murió en el Combate de San Lorenzo al socorrer a San Martín. Del acto participaron autoridades del ejercito y concejales del HCD de la Ciudad de Mendoza.

Conocé la Pinacoteca Sanmartiniana

De lunes a viernes, de 8 a 13 horas se puede recorrer la Pinacoteca Sanmartiniana.  Esta muestra exhibe, en el Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, la obra pictórica de Fidel Roig Matóns. Fue un artista catalán que, a partir de 1908, se radicó en Mendoza, donde conformó su hogar y su carrera. Realizó retratos de personas de la época, paisajes, escenas costumbristas, etc. Su más grande obra, enmarcada dentro de lo que se denomina “Paisaje Épico”, retrata la gesta sanmartiniana ambientada en los mismos pasos cordilleranos que usó el General San Martín.

La hazaña de cruzar la cordillera con más de cinco mil hombres y quince mil animales, hizo que su motivación estuviera centrada por casi dos décadas en este hecho arraigado en la cultura mendocina. Visitó personalmente los pasos que eligió el General para cruzar con el ejército, para retratarlos y ambientarlos en la época de la independencia. Llegó a morar dos meses en alta montaña, observando los diferentes paisajes y sus variaciones. Por 18 años, realizó esta tarea (peligrosa por las dificultades del terreno) con la finalidad de dejar un legado al pueblo mendocino.

Retrató tres de los pasos que usó el General San Martín: Los Patos, Uspallata y El Portillo. Estas etapas, incluyendo su gran obra inacabada, fue donada por sus hijos en 1987 y 1991 al Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Gracias a ello, hoy podemos apreciar la obra sanmartiniana de Fidel Roig Matóns.

Galería de imágenes 

 

 

¡Unite a nuestras redes!