Archivo General de la Provincia

Calle Belgrano y Sargento Cabral.

El Archivo General de la Provincia funciona en un edifico que data de 1891, originalmente fue la antigua estación terminal del Ferrocarril Trasandino y el edificio más importante de la línea que unia a los puertos de Buenos Aires y Valparaíso.

La obra se inauguró el 22 de febrero de 1891 junto con la primera sección de la línea del ferrocarril hasta Uspallata. Pertenece al conjunto de las estaciones terminales denominadas «de punta». Un volumen prismático es el cuerpo principal del edificio, cuyo sector central avanzaba sobre la fachada principal. En la fachada sur se ubicaba una galería en forma de L que comunicaba la estación con los andenes en la dirección de las vías de trocha angosta.

Desde el 2002, es la sede del Archivo General de la Provincia, organismo que depende de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza.

En 1884, el gobernador Rufino Ortega creó el Archivo General de la Provincia, organismo de permanente consulta de estudiantes, investigadores y especialistas.

En el 2002 el Archivo General de la Provincia se trasladó a su sede definitiva en el edificio de la ex Estación Trasandina, en calle Belgrano y Sargento Cabral.

En 2009 se refuncionalizó el antiguo Edificio del Archivo General de la Provincia y se construyó un nuevo depósito de documentos se habilitó una plaza pública y jardines.

El Archivo atesora valiosos documentos comprendidos en 1563 y 1979. Entre ellos se destacan: cédulas reales, decretos, bandos del General San Martín, juicios, listas militares, correspondencia con las provincias y el exterior.

Posee también una biblioteca que contiene alrededor de cuatro mil volúmenes con varios temas. La hemeroteca mayor conserva periódicos desde finales del Siglo XIX hasta la actualidad: «El Constitucional», «Los Andes» y «El Debate», entre otros.

La hemeroteca menor cuenta con anales, boletines, revistas y otras publicaciones. También tiene un archivo de medios audiovisuales con fotografías ordenadas temáticamente.

Así, el objetivo principal del Archivo General de la Provincia es la conservación y custodia de documentos históricos para la comunidad. Pero también se realizan actividades de extensión cultural en su «Salón de Usos Múltiples» y en las salas de Exposición Permanente: «Vendimia», y «Sanmartiniana».

Esta última sala, denominada “Ejército de Los Andes”, cuenta con una muestra permanente de documentación y elementos conmemorativos de la época en que el General San Martín gobernó Cuyo y de la gesta libertadora.

¡Unite a nuestras redes!