Programas y
Operativos Integrales

Foros de Seguridad

La Municipalidad, el Ministerio de Seguridad y Entidades Intermedias se reúnen periódicamente para evaluar y aplicar políticas integrales de seguridad en la Ciudad de Mendoza.

Operativos Motos

El Municipio, a través de la Dirección de Tránsito, realiza un significativo aporte logístico en el control de motos, el medio más utilizado por la delincuencia para arrebatos y robos.

Diariamente se realizan tres operativos integrales en conjunto con la Policía de Mendoza con puestos fijos y móviles.

Operativos Integrales

Seguridad Ciudadana y la Policía de la Ciudad de Mendoza realizan diariamente Operativos de Prevención y Seguridad de Alto Impacto. Todos los Operativos cuentan con cartelería identificatoria, balizas encendidas, conos lumínicos, decibelímetros, alcoholímetros, megáfonos y gigantografía.

Operativos Alcoholemia

La Dirección de Tránsito en conjunto con la Dirección de Comercio e Inspección Gral. y la Policía de Mendoza, realizan controles de alcoholemia en zonas de diversión nocturna.

Operativos Compra y Venta de Bienes Usados

Se creó el registro de comercios que explotan total o parcialmente el rubro de compra y venta de bienes usados, a través del Decreto 1013/08, para determinar el origen de los mismos.

Las inspecciones en los comercios y locales de venta de neumáticos, tienen como objetivo evitar el robo de celulares, llantas y cubiertas.

Estas acciones y maniobras operativas nos han permitido el secuestro de teléfonos celulares de dudosa procedencia en comercios de la Galería Tonsa y Ferias Persas de calle General Paz; además de cubiertas en locales ubicados en la Cuarta Sección.

Operativo Ruido Molestos

La Municipalidad adquirió 10 (diez) decibelímetros. Diariamente se realizan controles de contaminación sonora en puestos fijos y móviles.

La Dirección de Tránsito y Transporte es el órgano de aplicación sobre el control de gases contaminantes y contaminación sonora referente a motocicletas y vehículos en general.

Hay una disminución de la contaminación producto de un plan integral de seguridad vial a través de controles en ingresos y egresos de la Ciudad, áreas de diversión nocturna y operativos móviles.

En cuanto al control de contaminación ambiental (gases), se realizan operativos periódicamente en distintos puntos de la Ciudad y sobre todo en las arterias que forman parte de los recorridos del transporte público, que es el vehículo más contaminante.

Aplicación del Código de Convivencia

La Secretaría de Seguridad Ciudadana se encarga de la aplicación del Código de Convivencia.

Desde la sanción del código se han aplicado:

2.844 multas – Artículo 41 (Solicitud de Servicios Sexuales en la Vía Pública).

66 multas – Artículo 18 (Interrumpir Circulación en la Vía Pública).

9 multas – Artículos 20 y 21 (Degradación Visual del Entorno Urbano).

5 multas – Artículo 14 (Utilización de Pirotecnia).

Operativos Residenciales

En conjunto con la Dirección de Comercio y a través de denuncias de vecinos y vecinas, realizamos inspecciones periódicas en residencias de la Ciudad.

Operativos Cajeros

Se realizan patrullajes y puestos fijos en el microcentro y zona financiera.

Controles Interdepantamentales

La Municipalidad y la Policía de Capital, en coordinación con la Dirección Vial de la Provincia, implementa Controles Interjurisdiccionales de Alto Impacto en ingresos y egresos de la Ciudad.

 

  • Boulogne Sur Mer y Mariano Moreno.
  • Belgrano y Mariano Moreno.
  • José Vicente Zapata y Salta.
  • Buenos Aires y Montecaseros.
  • F. L. Beltrán y V. Castillo.
  • San Martín y Mosconi.
  • Mosconi y Mitre.
  • Paso de los Andes y Jorge A. Calle.
  • Boulogne Sur Mer y Emilio Civit.

Simulacros Defensa Civil 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, realiza simulacros sísmicos en diferentes establecimientos educativos públicos y privados, de nivel inicial y primario, así como en jardines maternales y guarderías infantiles. En cada establecimiento abordado, la realización del simulacro es parte de un trabajo más amplio e integral, de acuerdo a los objetivos generales.  

 

En todos los casos, cada simulacro abarca una etapa previa de capacitación y perfeccionamiento del Plan de Seguridad para situaciones sísmicas y devoluciones posteriores a las autoridades, alumnos, docentes y padres.

Educación Vial

Llevamos a cabo cursos de Educación Vial en establecimientos escolares primarios y secundarios. Como así también cursos de manejo defensivo destinados a particulares y empresas privadas.

 

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN VIAL – CICLO LECTIVO 2016
NIVEL CANTIDAD DE COLEGIOS CANTIDAD DE ALUMNOS
Inicial 21 2.600
Primario 25 4.800
Secundario 16 1.500
Pista Educación Vial 57 3.430
TOTAL 119 12.330
LICENCIAS DE CONDUCIR
Personas Capacitadas 2.500
TALLERES DE REINSERCIÓN EN EL MANEJO
Juzgado y Correccional 54
Juzgados Administrativos 172
TOTAL 15.056

 

En todos los casos, cada simulacro abarca una etapa previa de capacitación y perfeccionamiento del Plan de Seguridad para situaciones sísmicas y devoluciones posteriores a las autoridades, alumnos, docentes y padres.

Mapa Accidentológico

Año tras año se realiza un relevamiento y análisis del flujo vehicular y puntos negros.

 

Datos del último relevamiento y análisis del flujo vehicular y puntos negros.

 

AÑO ACCIDENTES
2015 5.299
2016 5.048

 

Comparando el año 2015 con el 2016, hay una disminución del 5%.

Si tenemos en cuenta el incremento del parque automotor en los últimos años (90.000) es del 33%.

¡Unite a nuestras redes!