Dirección de Obras Privadas

Permiso de Construcción

Instructivo de Trámites / 2017

Contacto

  Ing. Antonio Curi
  9 de Julio 500 - Entrepiso superior ala Norte.
  (0261) 449-5174/ 5140/ 5147
  Lunes a viernes de 8 a 13:30 hs.
  acuri@ciudaddemendoza.gov.ar

Objeto

Solicitar permiso para construir, refaccionar, ampliar, modificar y/o demoler obras nuevas y/o existentes.



Responsable de Inicio de Trámite

Propietario/s y Profesionales autorizados: arquitectos, ingenieros, y maestros mayores de obra. Deberán presentar Certificado Habilitación Profesional.


Legislación

•Código Urbano y de Edificación

•Ley 1079

•Ordenanza tarifaria vigente


Requisitos

  •   El trámite de Permiso de Construcción deberá iniciarse una vez concluido el trámite Factibilidad de Obra.
  •   El iniciador (en el caso de que sea el Profesional) deberá obtener su cuenta de usuario. Para esto deberá descargar vía web el Formulario Solicitud de Alta de Usuario Web, completarlo y presentarlo en la Subsecretaría de Innovación y Tecnología, 1º piso de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Una vez recibida la clave de acceso al correo electrónico declarado, se podrá ingresar para realizar los trámites online.
  •   Una vez obtenida la cuenta de usuario web podrá dar inicio al trámite.
  •   Modo de ingreso:
  •   a) Ingresar a la página web www.ciudaddemendoza.gov.ar.
  •   b) Seleccionar de la pestaña Servicios la opción Trámites Online.
  •   c) Ingresar usuario y contraseña.
  •   d) Seleccionar trámite a realizar:
  •   Permiso de Construcción
  •   Se abrirá la ventana de Solicitud de Permiso de Construcción, en donde deberá completarse todos los datos requeridos respecto a:
  •   1 Datos del Inmueble: El usuario deberá completar el casillero del N° de Padrón Municipal y el sistema traerá la información necesaria, sino deberá cargar los campos manualmente. En el caso de que se trate de un Relevamiento deberá completar el casillero Contravención con el N° de Expediente (si corresponde).
  •   2 Datos del presentante: El usuario deberá completar el casillero de Documento y si se encuentra registrado en nuestro sistema se completarán todos los campos, para el caso contrario deberá cargar Nombre y Apellido, Documento, Teléfono, Mail, Domicilios Real y Legal, y Tipo de presentante en donde se deberá seleccionar el que corresponda y Cargar la documentación que lo acredite (El usuario deberá escanear la documentación y adjuntarla).
  •   3 Datos de la Construcción: Datos de la Empresa Constructora y Profesionales a cargo de la obra llenar campos obligatorios.
  •   4 Datos Generales del Proyecto: Completar el tipo de obra a realizar (Lista desplegable) y Destino de Obra (Lista desplegable). Como así también los datos del Proyecto de Obra.
  •   5 Presentación de la Documentación: Se debe tildar en cada casillero de la documentación con la que se cumple para iniciar el trámite.
  •   Documentación Obligatoria:
  •   •DNI original y fotocopia del presentante.
  •   •Autorización del Propietario en Formulario establecido en el precedente procedimiento. (en el caso que se requiera).
  •   •Si es Apoderado, original del Poder y fotocopia.
  •   •Certificado de Habilitación Profesional de todos los profesionales actuantes.
  •   •Certificado de Titularidad y Superficie.
  •   •Certificado de Libre Deuda.
  •   •Pago Aforo.
  •   •Presentación de Garantía/Depósito de caución (1000 UT x volumen de excavación).
  •   •Póliza de seguro obrero o certificado que lo acredite. (En su defecto el propietario hará manifestaciones en la solicitud de permiso de hacerse cargo de los riesgos del personal ).
  •   •Presupuesto (En el caso que se requiera).
  •   •Memoria descriptiva de instalación eléctrica (en el caso de que se requiera).
  •   •Declaración jurada de Potencia Eléctrica (en el caso de que se requiera).
  •   •Los Planos de anteproyecto deben ser presentados en soporte digital, grabados en Autocad DWF. Los archivos con los planos serán adjuntados digitalmente al expediente.
  •   •Los planos a presentar son: Arquitectura, Cálculo, Incendio, Sanitario, Eléctrico, Termomecánica, Ascensores y/o Sistema de Elevación.
  •   •Croquis.
  •   6 Aceptación del Procedimiento vía mail: Se debe tildar el casillero de aceptación del procedimiento y la notificación vía mail.
  •   7 Seleccionar Iniciar Trámite:  Una vez completados todos los datos requeridos en la solicitud, y seleccionado la opción Iniciar trámite, se generará un Número de Trámite que será enviado a la casilla de correo del profesional y del titular.
  •   En la Bandeja de Tareas del Profesional, podrán visualizarse:
  •   a) En color verde las tareas que ya están completas y que puede revisar el Profesional.
  •   b) En azul figura la tarea pendiente a realizar por el Profesional.
  •   Las observaciones que surjan respecto a la documentación, planos o temas exclusivamente técnicos, serán notificadas vía mail, otorgándose un plazo establecido dentro del cual deberán ser salvadas las mismas.
  •   El profesional deberá ingresar a la Bandeja de entrada en la tarea Observación, se debe salvar la observación y remitir nuevamente al Municipio.
  •   Si es necesario adjuntar documentación, podrá hacerlo haciendo click en adjuntar.
  •   Hacer click en guardar.
  •   Una vez realizadas todas las revisiones de los planos, La Dirección de Obras Privadas aprueba los mismos. Concluye de esta manera el Trámite Permiso de Construcción.
  •   Una vez concluido este trámite podrá iniciarse la obra.

  • Costo de Trámite

    330 U.T.M. y 30 U.T.M. libre deuda. Aforo de Construcción: monto variable. (dependerá del proyecto).

    Tiempo aprox. de Gestión

      Variable

    Lugar y Horario de Atención

      El trámite debe iniciarse y desarrollarse vía web. Para obtener la cuenta de usuario el lugar de atención es en la Subsecretaría de Innovación y Tecnología - 9 de Julio 500 - 1º Piso. Lunes a viernes
      08:00 hs a 13:30 hs

    Observaciones

    No requieren permiso de obra los siguientes trabajos: efectuar revoques, construir veredas, ejecutar cielorrasos, limpieza y pintura en general, vidriería, renovación de carpintería, para dichos casos se debe dar aviso solamente al Departamento de Inspecciones de Obras Privadas.



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    Costo de Trámite

    330 U.T.M. y 30 U.T.M. libre deuda. Aforo de Construcción: monto variable. (dependerá del proyecto).

    Tiempo aprox. de Gestión

      Variable

    Lugar y Horario de Atención

      El trámite debe iniciarse y desarrollarse vía web. Para obtener la cuenta de usuario el lugar de atención es en la Subsecretaría de Innovación y Tecnología - 9 de Julio 500 - 1º Piso. Lunes a viernes
      08:00 hs a 13:30 hs