Subsecretaría de Desarrollo Urbano

Factibilidad de Obra

Instructivo de Trámites / 2017

Contacto

  Arq. Juan Manuel Filice
  9 de Julio 500 - 5to. piso
  (0261) 449-5242
  Lunes a viernes de 8 a 13:30 hs.
  planeamiento@ciudaddemendoza.gov.ar

Objeto

Informar si la obra de construcción que se pretende realizar es factible en la zona según la normativa de uso de suelo, teniendo en cuenta las características y destino de la misma.



Responsable de Inicio de Trámite

Propietario/s y Profesionales autorizados: arquitectos, ingenieros, y maestros mayores de obra.


Legislación

Código Urbano y de Edificación.

Ley Nº 1.079.

Ordenanzas Nº 3888/15 - Nº 3866/14 - Nº 3719/08 - Nº 3687/07 - Nº 3773/10.


Requisitos

  •   El propietario / profesional deberá obtener su cuenta de usuario. Para esto deberá descargar vía web el Formulario Solicitud de Usuario para Tramites Web, completarlo y presentarlo, acompañarlo con la fotocopia del DNI, en la Subsecretaría de Innovación y Tecnología. Una vez generada la clave, la misma será enviada a la casilla de correo electrónico declarada.
  •   Modo de ingreso:
  •   a_ Ingresar a la página web www.ciudaddemendoza.gov.ar
  •   b_ Seleccionar de la pestaña Servicios la opción Trámites Online.
  •   c_ Ingresar usuario y contraseña.
  •   d_ Seleccionar trámite a realizar: Factibilidad de Obra
  •   Se abrirá la ventana de Solicitud de Factibilidad de Obra, en donde deberá completarse todos los datos requeridos respecto a:
  •   1)  Datos del Inmueble: El usuario deberá completar el casillero del N° de Padrón Municipal, Domicilio, Nomenclatura catastral, Superficie Total y Superficie Cubierta. En el caso de que se trate de un Relevamiento deberá completar el casillero Contravención con el N° de Expediente.
  •   2)  Datos del presentante: Nombre y Apellido, Documento, Teléfono, Mail, Domicilios Real y Legal, y Tipo de presentante en donde se deber seleccionar el que corresponda y Cargar la documentación que lo acredite (El usuario deberá escanear la documentación y adjuntarla).
  •   3) Datos de la Construcción: Seleccionar el Tipo y el Destino de la de Obra a realizar.
  •   4) Datos Generales del Proyecto: Completar cada uno de los ítems del proyecto con los datos de la memoria descriptiva que se requiere como documentación obligatoria.
  •   5) Presentación de la Documentación: Se debe tildar en cada casillero de la documentación con la que se cumple para iniciar el trámite.
  •   Documentación Obligatoria:
  •   a_ DNI original y fotocopia del presentante.
  •   b_ Certificado de Estado de Deuda (será generado por el área Ventanilla Única, una vez iniciado el trámite).
  •   c_ Los Planos deben ser presentados en soporte digital, grabados en Autocad DWF.
  •   d_ Los archivos con los planos serán adjuntados digitalmente.
  •   e_ Los planos de Arquitectura a presentar son: (anteproyecto).
  •   - Plano de Plantas y techos / planimetría.
  •   - Plano de Vistas.
  •   - Plano de Cortes.
  •   f_ Memoria descriptiva del proyecto, deberá contar con la siguiente información:
  •   - Superficie del Terreno.
  •   - Superficie Libre.
  •   - Superficie a Demoler.
  •   - Niveles.
  •   - Superficie Cubierta con Antecedentes Catastrales (Nº de Expediente).
  •   - Superficie Cub. existente con Ant. Catas. Dif. por Niveles.
  •   - Sup. Semicubierta Ant. Catas.
  •   - Superficie Semi-Cub. existente con Ant. Catas. Dif. por Niveles.
  •   - Superficie Cubierta a Construir - diferenciada por niveles.
  •   - Superficie Semicubierta a Construir - diferenciada por niveles.
  •   - Superficie Total a Construir.
  •   - Superficie Cubierta a Ampliar - diferenciada por niveles.
  •   - Superficie Semicubierta a Ampliar - diferenciada por niveles.
  •   - Superficie Total a Ampliar.
  •   - Superficie Cubierta a Relevar - diferenciada por niveles.
  •   - Superficie Semicubierta a Relevar - diferenciada por niveles.
  •   - Superficie Total a Relevar.
  •   - Unidades Habitacionales.
  •   - Unidades de Cocheras.
  •   - Superficie de Cocheras (Desc. o Cub).
  •   - Unidades de Locales Comerciales.
  •   - Superficie de Locales Comerciales.
  •   - Superficie Total a Relevar.
  •   - Porcentaje de Ampliación.
  •   - Superficie Cubierta a Relevar.
  •   - Superficie Semicubierta a Construir.
  •   - Superficie Semicubierta a Ampliar.
  •   - FOS
  •   - FOT
  •   - Retiro Frontal.
  •   - Retiro Lateral.
  •   - Retiro Posterior.
  •   - Separación entre torres.
  •   - Altura de Basamento.
  •   - Altura de Torre.
  •   - Altura Total.
  •   g_  Foto/ Filmación (documentación optativa).
  •   6)  Adjuntar Archivos en soporte digital.
  •   7)  Aceptación del Procedimiento vía mail: Se debe tildar el casillero de aceptacióndel procedimiento y la notificación vía mail.
  •   8) Seleccionar Iniciar Trámite
  •   Una vez completados todos los datos requeridos en la solicitud, y seleccionado la opción Iniciar trámite, se generará un Número de Trámite que será enviado a la casilla de correo del profesional y del titular.
  •   En la Bandeja de Tareas del Profesional, podrán visualizarse:
  •   a_ En color verde las tareas que ya están completas y que puede revisar el Profesional.
  •   b_ En azul figura la tarea pendiente a realizar por el Profesional.
  •   Las observaciones que surjan respecto a la documentación, planos o temas exclusivamente técnicos, serán notificadas vía mail, otorgándose un plazo establecido dentro del cual deberán ser salvadas las mismas.
  •   El profesional deberá ingresar a la Bandeja de entrada en la tarea Observación, se debe salvar la observación y remitir nuevamente al Municipio.
  •   Si es necesario adjuntar documentación, podrá hacerlo haciendo click en adjuntar. Hacer click en guardar.
  •   Una vez efectuado el análisis de la obra de construcción que se pretende realizar de acuerdo a la zona según la normativa de uso de suelo, teniendo en cuenta las características y destino de la misma, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano emite la Resolución de Factibilidad de Obra y la envía vía mail al propietario y al profesional.
  •   Una vez concluido este trámite deberá iniciarse el trámite Permiso de Construcción.

  • Costo de Trámite

    30 U.T.M Tasa Actuación Municipal y 30 U.T.M Estado de Deuda.

    Tiempo aprox. de Gestión

      Variable.

    Lugar y Horario de Atención

      El trámite debe iniciarse y desarrollarse vía web. Para obtener la cuenta de usuario el lugar de atención es en la Subsecretaría de Innovación y Tecnología - 9 de Julio 500 - 1er piso. Lunes a viernes
      08:00 hs a 13:30 hs

    Observaciones

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    30 U.T.M Tasa Actuación Municipal y 30 U.T.M Estado de Deuda.

    Tiempo aprox. de Gestión

      Variable.

    Lugar y Horario de Atención

      El trámite debe iniciarse y desarrollarse vía web. Para obtener la cuenta de usuario el lugar de atención es en la Subsecretaría de Innovación y Tecnología - 9 de Julio 500 - 1er piso. Lunes a viernes
      08:00 hs a 13:30 hs