Dirección de Comercio, Inspección y Protección del Espacio Público

Habilitación de Comercios, Industrias, Servicios y Actividades Civiles

Instructivo de Trámites / 2018

Contacto

  Dirección de Comercio, Inspección y Protección al Espacio Público - Dpto. Habilitación de Comercio
  9 de Julio 500 - 4to piso.
  (0261) 449-5226 - 449-5371
  Lunes a viernes de 08:00 a 13:30 hs.
  habilitaciones.comercio@ciudaddemendoza.gov.ar

Objeto

Informar al emprendedor si la actividad que propone es posible de explotación conforme a la normativa vigente en materia de usos del suelo en un inmueble, local comercial o lote dentro del ejido municipal, iniciando luego el trámite de habilitación pertinente.



Responsable de Inicio de Trámite

El interesado: propietario, inquilino, comodatario o usufructuario del inmueble donde proponga desarrollar la actividad. Mayores de 18 años o menores de 18 años que hayan contraído nupcias o autorizados judicialmente como emancipados. Corredores inmobiliarios inscriptos en el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de la Provincia de Mendoza creado por Ley Nº 7372, con carácter previo a realizar una operación inmobiliaria que involucre un inmueble con miras a la instalación de una actividad comercial, civil o similar. Titulares de comercios habilitados cuando se trate de cambio o ampliación de rubro, cambio de titularidad, modificación del inmueble o traslado de domicilio del mismo comercio o actividad civil. Presentada la documentación ante Ventanilla Única, ésta será escaneada y agregada al expediente electrónico y allí continuará el trámite que corresponda.


Legislación

•Decreto 557/18

•Código Urbano y de Edificación

•Ley 1079


Requisitos

  •   Para la Habilitación
    Los interesados deberán acompañar ante la Ventanilla Única Municipal:
    Sellado de libre deuda y Tasa de actuación municipal (231 UTM - no podrá ingresar el trámite en caso de tener deudas con el municipio).
    I.-DATOS PERSONALES:
    1) Tratándose de Personas Humanas:
    a) Documento de Identidad y fotocopia del mismo.
    2) Tratándose de Personas Jurídicas:
    a) Sociedades Comerciales:
    1. Inscriptas: Resolución de personería jurídica, Acta de designación de Autoridades. Si se trata de Apoderado, Poder que lo acredite. Copia de DNI del representante legal o Apoderado. Nº de CUIT.
    2. En trámite de inscripción: Contrato Social y/o Estatuto. Constancia de inicio del trámite de inscripción. Acta de designación de Autoridades. Si se trata de Apoderado, Poder que lo acredite. Copia de DNI del representante legal o apoderado.
    3. Sociedades de Hecho: cada uno de los integrantes deberá cumplir con los requisitos dispuestos para las personas físicas.
    b) Asociaciones Civiles: Resolución de personería jurídica. Última Acta de Asamblea de designación de Autoridades. Si se trata de Apoderado, Poder que lo acredite. Copia de DNI del representante legal o apoderado. Nº de CUIT.
    c) Fundaciones: Resolución de personería jurídica. Última Acta de Consejo de Administración de designación de Autoridades. Si se trata de Apoderado, Poder que lo acredite. Copia de DNI del representante legal o apoderado. Nº de CUIT.
    d) Sociedades Comerciales, Asociaciones Civiles y Fundaciones no inscriptas en la Provincia de Mendoza: La Dirección de Comercio notificará la vigencia de la Ley Nº 9002 y modif. y obligación de inscripción, sin perjuicio de lo cual se recibirá la documentación requerida para cada caso legalizada en la jurisdicción de origen.
    II- DOCUMENTACIÓN RELATIVA AL INMUEBLE:
    a) Tasa Municipal de la propiedad raíz del inmueble o número de padrón de la propiedad.
    b) Escritura de la propiedad, autorización del propietario, Contrato de alquiler o Comodato, (sellado por Rentas).
    c) Libre deuda de tributos municipales o de su regularización a favor del peticionante.
    d) Si el local es mayor a 50 m2 copia de plano de obra aprobado o plano de habilitación. Se entiende por plano de habilitación al croquis en escala de 1:100, firmado por Arquitecto, Maestro Mayor de Obras o Profesional idóneo, en el que se deberá detallar los materiales utilizados en la construcción del inmueble, tanto en paredes, pisos y techos. Asimismo deberán detallarse instalaciones sanitarias, de electricidad, de gas y el Plan de prevención de incendios (salidas de emergencia, luces, indicadores, matafuegos, roles). En caso de locales con una superficie total igual o inferior a 50 m2, el plano podrá ser reemplazado por un croquis a escala. En ambos caso.
    e) Declaración de carteles que se ubicarán en el inmueble con detalle de características, medidas, ubicación y croquis.

  • Costo de Trámite

    Sellado de libre deuda y Tasa de actuación municipal (231 UTM).

    Tiempo aprox. de Gestión

      De 10 a 15 días hábiles. Excepto los casos en que el uso del suelo no se encuentre expresamente contemplado en la normativa vigente o revista el carácter de condicionado, en cuyo caso será necesario el informe de la Comisión Especial.

    Lugar y Horario de Atención

      Ventanilla Única - 9 de Julio 500 - Subsuelo ala sur. Lunes a viernes
      08:00 hs a 13:00 hs

    Observaciones

    **

    Videos

    Trámites relacionados


    Iniciar tramite online

    Costo de Trámite

    Sellado de libre deuda y Tasa de actuación municipal (231 UTM).

    Tiempo aprox. de Gestión

      De 10 a 15 días hábiles. Excepto los casos en que el uso del suelo no se encuentre expresamente contemplado en la normativa vigente o revista el carácter de condicionado, en cuyo caso será necesario el informe de la Comisión Especial.

    Lugar y Horario de Atención

      Ventanilla Única - 9 de Julio 500 - Subsuelo ala sur. Lunes a viernes
      08:00 hs a 13:00 hs