Coordinación de Proyectos y Planes Sociales

Pensiones / Pensión por Invalidez

Instructivo de Trámites / 2018

Contacto

  Lic. Verónica Pulido
  Av. Las Heras 745 esq. Perú.
  (0261) 425-4827
  Lunes a viernes de 08:00 a 13.30 hs.
  vpulido@ciudaddemendoza.gov.ar

Objeto

Informar y asesorar sobre la Ley Nacional de Pensiones a aquellas personas en estado de vulnerabilidad social que se encuentran sin amparo previsional o no contributivo, que no posean bienes, ingresos ni recursos que permitan su subsistencia y que no tienen parientes obligados legalmente a proporcionarle alimentos o que, teniéndolos se encuentren impedidos para poder hacerlo. Tramitar dicho beneficio a la población que se encuentre en condiciones de recibirlo.



Responsable de Inicio de Trámite

El trámite es personal y no necesita gestor.


Legislación

Ley Nº 18.910. Decreto 432/97 y modificatorias: Reglamenta pensión por invalidez.

El decreto 698/2017, publicado en el Boletín Oficial, señala que la Agencia Nacional de Discapacidad asumirá funciones que hasta ahora estaban a cargo de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) y de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, ambos eliminados por el Gobierno.


Requisitos

  •   Oficina de Pensiones
  •   Se solicita al iniciador del trámite que presente la documentación reseñada a continuación:
  •   Pensión por Invalidez:
  •   1. Original y Copia del D.N.I.
  •   2. Residir en Ciudad de Mendoza.
  •   3. Encontrarse incapacitado en forma total y permanente. Se presume que la incapacidad es total cuando la Invalidez produzca en la capacidad laborativa una disminución del SETENTA Y SEIS % (76%) o más.
  •   4. Certificado de Medico Oficial.
  •   5. Dicha constancia deberá ser expedido por Hospital Público Nacional.
  •   Debe contener: Copia o transcripción de Historia Clínica firmado por profesional competente, Sello de hospital, Firma y sello del médico que lo extiende, Firma y sello del director del establecimiento.
  •   Observaciones: Si de acuerdo a los certificados médicos se determina la necesidad de designar un curador deberá acompañar la constancia de inicio de trámite de la respectiva curatela.
  •   El trámite es gratuito, es personal por lo que no se solicita gestor. Recepciona la documentación y la deriva al asistente social.
  •   Trabajadores Sociales: realizan la entrevista social y envían el expediente con la documentación requerida a la Agencia Nacional de Discapacidad donde se evalúa para su otorgamiento.

  • Costo de Trámite

    Sin costo

    Tiempo aprox. de Gestión

      Depende del trámite.

    Lugar y Horario de Atención

      Las Heras 745 esquina Perú. Lunes a viernes
      08:00 hs a 13:30 hs

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      Depende del trámite.

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      Las Heras 745 esquina Perú. Lunes a viernes
      08:00 hs a 13:30 hs