Agenda Cultural Agosto en la Ciudad

Ago 01, 2009 Categoría: Ciudad

Festival Internacional de Cine Nueva Mirada

Sábados y domingos, 17hs.

Microcine Municipal Sala David Eisenchlas, 9 de Julio 500. Entrada general $5.

Integran la Muestra Itinerante del Festival de Cine Nueva Mirada para niños y jóvenes, los mejores cinco largometrajes y diez cortometrajes de la edición 2008, de realizadores de Francia, España, Corea del Sur, Sri Lanka, Austria, Rusia, España, Argentina, Suecia, Países Bajos, Canadá, Letonia, Brasil y Venezuela. Estos films no han sido estrenados ni exhibidos en circuitos comerciales de Mendoza, ni comercializados en DVD, lo que constituye una oportunidad única de apreciar estas joyas estéticas, poéticas y políticas, de un cine distinto para que chicos y grandes disfruten de su magia.

1 y 2 de agosto

La taza viajera. Edad: de 5 en adelante. Corea del Sur, 2007, 76’. Largo de animación. Dir. Aaron Lim. Subtitulada en español. En las vísperas de Navidad, el pequeño Bebe se encuentra sólo. De repente encuentra un pendiente mágico que lo lleva a una aventura navideña fantástica e inolvidable. Bebe viaja desde su ciudad hasta el Polo Norte, desde exóticos bosques hasta el desierto, desde oscuros valles hasta hermosas islas dentro de una extraña taza que tiene el poder mágico de transportar.

8 y 9 de agosto

Mozart en China. Edad: de 9 en adelante. Austria, 2008, 91’ Dir. Bernd Neuburger. Largometraje de Ficción. Doblada al español. Danny y Li Wei, dos niños de 10 años de edad que viven en Salzburgo, pasan un verano de aventuras en el sur de la isla china Hainan. Con la ayuda de Mozart y la sombra de una princesa china, logran salvar un viejo teatro de sombras de una codiciosa cadena de hoteles.

15 y 16 de agosto

Nocturna. Primer Premio Largometraje de Animación Festival 2008. Edad: de 6 en adelante. Francia/ España, 2007, 80’. Director: Adrián García y Víctor Maldonado. Hablada en español. Un súbito apagón de estrellas amenaza con dejar la noche sumida en la oscuridad. Tim, un niño asustadizo que vive en un orfanato, se llenará de valor para resolver este desastre, enfrentándose a su propia sombra que es fruto de sus miedos. Para conseguirlo se sumergirá en una emocionante aventura a través de Nocturna, un mundo paralelo que surge cada noche cuando nos quedamos dormidos.

22 y 23 de agosto

El rey Siri. Primer Premio Largometraje de Ficción Festival 2008. Edad: de 11 en adelante. Sri Lanka, 2008, 88’ Director: Somaratne Dissanayake. Subtitulada en español. Sirimal, un niño de once años, proveniente de una familia muy pobre que vive en un pueblo lejano, obtiene una de las más altas calificaciones de la clase y gana una beca para entrar en un colegio exclusivo de la ciudad. Allí debe acostumbrarse a estar entre compañeros de familias ricas y de alta clase social y se encuentra con varios desafíos sociales y financieros. Lo seleccionan para que interprete el papel de un rey en una obra del colegio y su mayor desafío será encontrar el dinero para confeccionar su disfraz de rey.

5 y 6 de septiembre

El año que mis padres se fueron de vacaciones. Edad: de 10 en adelante. Brasil, 2007, 100’. Dir. Cao Hamburger. Subtitulada en español. En 1970, Brasil y el mundo parecen estar cabeza abajo, pero la mayor preocupación en la vida de Mauro, un niño de 12 años, tiene muy poco que ver con la dictadura militar que impera en el país. Su mayor sueño es ver a Brasil tricampeón mundial de fútbol. De repente, es separado de sus padres y obligado a adaptarse a una “extraña” y divertida comunidad, el Buen Retiro, barrio de San Pablo que alberga a judíos e italianos, entre otras culturas.

Previo a cada función se proyectará una selección de los siguientes largometrajes:

El barrendero de la luna. Edad: de 6 en adelante, Rusia, 2007, 5’11¨, Dir. Konstantin Golubkov.

El cuento de la C. Edad: de 5 en adelante. España, 2008, 7’07¨ Dir. Carlos Navarro.

El gato de hojalata. Edad: de 5 en adelante. Argentina, 2007, 8’ Dir. Gerardo Bernstein y Marcelo Enríquez.

El pescadito. Edad: de 4 en adelante. Rusia, 2007, 10’ Dir. Sergei Ryabov.

La niña que odiaba los libros. Edad: de 9 en adelante. Canadá, 2006, 7’21¨. Dir. Jo Meuris.

Las nuevas especies. Edad: de 4 en adelante. Letonia, 2008, 9’ Dir. Evalds Lacis.

Rana. Edad: de 9 en adelante. Suecia, 2008, 7’ Dir. Cecilia Torquato.

Por unas pocas canicas más. Edad: de 9 en adelante. Países Bajos, 2006, 11’ Dir. Jelmar Hufen.

Jardín de los colores. Edad: de 6 en adelante. Brasil, 2008, 7’40¨ Dir. Guilherme Reis.

Historias del viento. Edad: de 6 en adelante. Venezuela, 2007, 12’ Dir. Javier Beltrán Ramos.

Cine de Animación Europea

Miércoles de julio a las 20.30. Microcine municipal, Sala David Eisenchlas, 9 de Julio 500, subsuelo. Entrada libre.

Miércoles 5 de agosto.

“Renaissance”. Dir. Christian Volckman. (2006). La historia principal gira en torno a la desaparición de una joven científica que trabaja para la poderosa corporación Avalon. A partir de ese hecho, se inicia una investigación policial que revelará trascendentales secretos, que algunos intentarán proteger a toda costa.

Miércoles 12 de agosto

“La profecía de las ranas”. Dir: Jacques-Rémy Girerd (2003). Cuarenta días y cuarenta noches de lluvia. El mundo ya ha vivido una inundación como esta, y ahora, vuelve a suceder. Las ranas, habiendo profetizado la catástrofe que se aproxima, intentan avisar a los humanos.

Miércoles 19 de agosto

“Azur y asmar”. Dir. Michel Ocelot (2006). Dos niños son criados en Francia como hermanos. La vida les separa bruscamente pero se reencontrarán cuando Azur decida ir en busca del Hada de los Djins.

Miércoles 26 de agosto

“Kaena”. Dir: Pascal Pinon, Chris Delaporte. (2003)

Un mundo que se desvanece, una fuerza diabólica, un secreto terrible… Una gigantesca planta crece, retorciéndose, muy por encima de las nubes… en la mitad de su recorrido se asienta una aldea cuyos habitantes se hallan en peligro mortal, pues Axis se está marchitando… se le agota la savia.

Mendotaku – Cultura Japonesa

Sábado 29 y domingo 30 de agosto, de 13 a 20hs. Microcine Municipal, 9 de Julio 500.

Destinado a los seguidores de la cultura japonesa, especialmente manga y animé. Concurso con premios de cosplay (individual y team); dibujo y AMV (anime music video) en la que los participantes cran un video con imágenes de series. Además karaoke, charlas sobre cultura japonesa, demostraciones de artes marciales, videoclips, proyecciones de animé inédito y música de animé rock y pop. Torneos de Yugi oh, Magic, Play 2 y de rol. Talleres y exposiciones de origami, shodo y dibujo; stands de comiquerías; asian food y un desfile de ropa de Devil Doll. Actuará en vivo la banda de música japonesa OTO Fire, entre otras.

Organiza grupo Akai Chou. Auspicia Municipalidad de Mendoza. Entrada general $10 por un día y $15 por 2 días y un alimento no perecedero a beneficio de Cáritas Mendoza. Entradas en Planeta Comics y Flow Tattoo (galería Caracol), Locura Magic (galería Mendoza). Más información mendotaku@hotmail.com, 155611100.

Cortázar y el cine

Jueves 13, 20 y 27 de agosto. 20.30. Microcine municipal, Sala David Eisenchlas, 9 de Julio 500, subsuelo. Entrada libre.

Homenaje a Julio Cortázar a 25 años de su muerte.

13 de agosto

“Circe”. Dir. Manuel Antín (1963). Basada en el cuento “Circe” (Bestiario).

20 de agosto

“El río”. Dir. Arturo Balassa (1962). Basada en el cuento “El río”, (Final del juego). “Intimidad de los parques”. Dir. Manuel Antín (1964). Basada en los cuentos “Continuidad de los parques” y “El ídolo de las Cícladas” (ambos de Final de juego).

27 de agosto

“Blow up”. Dir. Michelangelo Antonioni (1967). Basada en el cuento “Las babas del diablo” (Las armas secretas).

La Vaca de Muestra

Jueves 6 de agosto, 21hs. Microcine Municipal. Entrada libre.

La barriada: Un grupo de estudiantes autoconvocados deciden unirse y formar un grupo cultural que denominan “La Barriada en el Barrio Parque Sur, una zona declarada urbanomarginal, perteneciente a Villa Hipódromo en el departamento de Godoy Cruz. Dir. Francisco Martínez, documental.

Cordero: Confiando su fé al dios Hezdru, el Cordero se entrega a la Guerra Santa. Sin embargo, pronto verá su creencia defraudada, y el sufrimiento y el rencor lo obligarán a abandonar a su dios y vagar por la tierra convertido en la criatura. Dir. Emiliano Ciarlante/ J. Marisol Alaniz – Género: ficción – 13:30 min.

El último pibe-vaca: El último cowboy fue un western filmado íntegramente en Mendoza en el año 1953 por Film Andes. De características paródicas y con un humor completamente innovador para su época, se transformó en un éxito inmediato. Dirección: Gerardo Jiménez/Cristian Arguelles – Documental – 20:12 min.

Memorias del éxodo: En el año 1939 estalla la Segunda Guerra Mundial, Yugoslavia es ocupada por Italia y luego por Alemania sometiendo a su población al régimen nazi-fascista. Dirección: Ricardo Sánchez – Género: documental – 18:00 min

Una lágrima en el teléfono. «Informe audiovisual que introduce al mundo del operador telefónico, más conocido por todos nosotros como “telemarketer”. Dirección: Mariano Bermejo – Género: documental – 13:07 min.

Organiza: La bodeguita, cine de creación/creación de ideas. Auspicia: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo – Universidad de Congreso. Invitan: Solocortos.com – Municipalidad de Capital- Proyecto vaca – La vaca atada (radio y cine)

Vocalistas en Tránsito

Viernes 7, 14, 21 y 28/8 y 4/9; 21hs. Microcine municipal, Sala David Eisenchlas, 9 de Julio 500, subsuelo. 21hs. Entrada $10.

Tini Antonini, Carla Martínez, Majo Peroni, Laura Carubin, Daniel Vinderman, Andy Arlin, Diana Aguero, Marisel Girala, Virginia Gili y Pablo Poso junto a: Candelaria, Gabriela, Tanja, Juancito, Mili, Vero, Marina, Michelle y Manuel.

Producción General: Escuela de Canto de Javier Segura

Performances en vivo de cantantes y músicos, presentando estilos diversos según géneros y colores vocales. Los artistas presentan como principal atractivo la posibilidad de disfrutar de la variedad y calidad de sus repertorios en una gala conjunta.

Cine debate El despertar sexual

Sábados 22 y 29 de agosto, 20.30hs. Microcine municipal, Sala David Eisenchlas, 9 de Julio 500, subsuelo. Entrada libre. Organiza Diversidad Universitaria.

22 de agosto

“Dependencia sexual”. Dir. Rodrígo Bellott (110’, 2003, Bolivia, EU). La película, que tiene como tema central la salud y la violencia sexual, relata en paralelo historias de jóvenes en las ciudades de Santa Cruz y Nueva York. La violencia se ve retratada tanto en lo sexual como en la homofobia que se vive en Bolivia y la discriminación que sufren las personas negras en Estados Unidos.

29 de agosto

“Glue, historia adolescente en el medio de la nada”. Dir. Alexis dos Santos (106’, 2006, Argentina y Reino Unido). Singular historia de iniciación adolescente. Logra evocar con una proximidad asombrosa la vivencia de la pubertad. Mejor Película en la sección competitiva nacional BAFICI 2006.

Teatro Quintanilla Agosto

Sábado 1, 22hs. y domingo 2, 21hs. Teatro “Querer a las hermanas”, Ven que te tiente Teatro, dir. Roberto Aguirre. La obra indaga en las relaciones fraternales entre mujeres a través de la pluma de dramaturgos de diversas generaciones.

Martes 4, 21hs. Clase pública de danza árabe y flamenco. Dir. Jimena Tomba.

Viernes 7, 21hs. Teatralización y muestra de cortometrajes de directores mendocinos. Dir. Carlos Llorens.

Sábado 8 y domingo 9, 16.30hs. “Como dice el dicho”. Ricardo Guiñazú. La historia de dos hermanos uno trabajador y el otro perezoso, basada en una leyenda mapuche.

Sábado 8, 22hs. “Extravagancia”. De Rafael Spregelburd. Dir. Alejandro Conte. Grupo Árida

Domingo 9, 11hs. Concierto de guitarra a cargo de alumnos del Instituto Resta, dir. Prof. Atencio.

Jueves 13, 21hs. Clase pública de danzas español y folclore. Instituto La Petenera.

Viernes 14, 22hs. Música, poesía y danza. Colectivo Tango. Con Mariano de la Torre y Glosas de Cortázar, García Lorca y Borges a cargo de Marcela Montero. Bailarines Gonzalo Cano y Marta Morel.

Sábado 15, domingo 16, sábado 22 y domingo 23; 16.30hs. “Piter y Fruk perdidos en el tiempo”. Zzin Teatro. Estreno. Dirección: Cherubini, Villa, Posada. Actores: Belén Cherubini, Aníbal Villa, Daniel Posada y Belén González. Apropiada para chicos de 4 a 10 años. Piter y Vruk se encuentran a través de un viaje musical intergaláctico. Vruk vive su vida a mil kilómetros por hora, sufriendo constantemente la falta de tiempo. A Piter, en cambio, le sobra el tiempo; lo que generará un sinfín de cómicos e imaginativos encuentros y desencuentros. A través de canciones, cuentos, juegos de magia y ciencia ficción descubrirán la capacidad de disfrutar el tiempo.

Sábado 15, 22hs y Domingo 16, 21hs. Teatro “No comparto pero entiendo que estés loca por mí”. Elenco Dos Huérfanos Teatro, dir. Luciano García. Con Marta Neme, Natasha Sirera, María Pía Faundez, Amparo Alcaráz y Mónica Guerrero. Un crimen sucedió en una cabeza, sólo se encontraron cinco mujeres descalzas, revoltosamente bellas, sin rastros del homicida, ellas no saben que están locas por él.

Lunes 17, 16.30hs. y domingo 23, 18hs. “Mis cuentos favoritos”, teatro para chicos, dir. Susana Jerez.

Martes 18, 21.30hs. Flamenco. Sangre y Pasión Gitana, dir. N. Nelson.

Miércoles 19, 20.30hs. “Tiempo de cosecha”, concierto de músicos de la Escuela de Música de la UNCUyo.

Jueves 20, 21.30hs. Teatro. “Julieta y Romeo”, Elenco Pánico Escénico. Dir. Marta Castellino. Aprovechando las Evocaciones que los nombres de los protagonistas, inmortalizados en la tragedia de Shakespeare provocan, el dramaturgo español José María Peman elabora una divertida comedia de enredos con un final sorpresivo en el que triunfa el amor por sobre los intereses materiales y los convencionalismos.-

Viernes 21, 22hs. Teatro musical. “Había una vez… dentro del bosque”. Dir. Jerónimo Machin. Una aventura mágica e imaginativa, un viaje al lado oscuro de los cuentos fantásticos.

Sábado 22, 22hs. Espectáculo de danzas folklóricas argentinas y latinoamericanas. Grupo Huayra Cuyum. Dir. Diana y Roberto Torres.

Domingo 23, 11hs. Muestra de danza jazz. Dir. Susan Salazar.

Jueves 27, 21.30hs. Concierto de piano a cargo de Luis Albert Liberatore. Música barroca, clásica y contemporánea.

Viernes 28, 21.30hs. Teatro. “Subte”, dir. Walter Neira. Con Silvia del Castillo y Alejandro Pellegrina. Una mujer con paraguas y repulsión por las tormentas, un hombre gris, de traje gris y aversión por las serpientes, una parada de subterráneo, un banco de estación con lugar para los dos, 21.05 horas, un encuentro casual…

Sábado 29 y domingo 30, 16.30hs. “La conquista (en ritmo de murga)”. Títeres del Azulejo, Silvina Falco. Marga y Bartolo, dos murgueros de ley, cuentan, cantan y bailan un sueño de 500 años… A contrapelo de la historia oficial, los títeres de la murga, irreverentes y burlones, frescos y poéticos, nos muestran la llegada de Cristóbal Colón a tierras americanas, los Reyes Católicos, los sabios en la Universidad de Salamanca, y por otro lado, escenas de la vida cotidiana de indígenas americanos, el Imperio, su música, su cultura.

Sábado 29, 22hs. “Pesadilla”, de Rafael González Gonsalvez. Dir. Walter Neira. Con Laura Volpe, Walter Neira y Raúl Benaventos.

Domingo 30, 21hs. “Una sombra en el pajonal”, De Nicolás Medina. Dir. Walter Neira. Elenco: Natalia Astorga, Mary Dillon, Sebastián Dolz, Diego Flores, Claudio Giame, Enrique Lucero, Silvia Martinengo, Carmen Ozollo, Horacio Ramos, Marita Santos y Charly Suárez. Tragedia sobre el universo de los actores de radioteatro de los años 40´ y 50′.

Convocatoria Festival de Teatro Estrenos en Mendoza 2009

La Municipalidad de Mendoza convoca a todos los elencos de teatro de la provincia de Mendoza al “XII Festival de Teatro Estrenos en Mendoza” a realizarse del 11 al 18 de octubre de 2009 en el Teatro Quintanilla. Festival competitivo en la categoría teatro para adultos de sala. La inscripción de los espectáculos participantes se realizará del 11 de agosto al 11 de setiembre (13hs.) en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Mendoza (9 de Julio 500, 7mo piso) de lunes a viernes de 8.30 a 13hs. Las bases podrán bajarse desde www.ciudaddemendoza.gov.ar a partir del 11 de agosto. La ficha de inscripción es de $30 y podrá obtenerse en la Dirección de Cultura. T. 4495185 / 4495255, cultura@ciudaddemendoza.gov.ar

Muestras MMAMM

Horario: martes a domingo y feriados 9 a 20hs. Entrada general $5, jubilados y estudiantes $4. Miércoles entrada libre. Escuelas: solicitar turno para talleres. Tel. 4257279, mmamm@ciudaddemendoza.gov.ar. Museo Municipal de Arte Moderno – Complejo Cultural Plaza Independencia.

Adrián Mazzieri. “Zoom. Pequeño gran detalle”. Tomando como eje el retrato urbano, aborda la temática del anonimato para indagar sus personajes en los límites de los público y lo íntimo. Con encuadre cinematográfico, se pueden apreciar escenas pictóricas realistas de gran formato, donde predominan el dinamismo, la fragmentación, y los contrastes cromáticos. Todo agosto. Inaugura jueves 6, 20.30hs.

Federico Arcidiácono. “Acumulación”. Con el uso de restos industriales de madera que ensambla o pega, genera diversas formas de carácter monumental. Todo agosto. Inaugura jueves 6, 20.30hs.

Leonardo Peralta. “Reconstrucciones y armaduras”. Pintura y diseño de indumentaria. Todo agosto. Inaugura jueves 6, 20.30hs.

Conciertos MMAMM

Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza, Complejo Cultural Plaza Independencia. Entrada libre.

Sábado 1, 19.30hs. Julio Mazzioti (concierto de piano)

Miércoles 5, 19.30hs. Música de cámara. Con Samira Musri (flauta), Jorge Fontella (piano), Sebastián Benenatti (clarinete).

Sábado 8, 19.30hs. Valeria Larroque.

Lunes 10, 20hs. Concierto de guitarra. Volker Hoh (Alemania) presenta “Bach del Amazonas al Aconcagua”.

Sábado 15, 19.30hs. Concierto de violonchelos. Nicolay Grózdev, Iván Rivas, José Luis Di Marco y Laura Bengolea.

Sábado 22 y viernes 28, 19.30hs. Concierto del 6º Aniversario del Atelier Ars Nova. Piano, canto, guitarra y violín de alumnos dirigidos por María Paz Iniesta.

Sábado 29, 19.30hs. Concierto de piano y poesía a cargo de Ana y Tito Gelman.

Martes literarios

Martes de agosto, 19hs. Coordina Marta Castellino. MMAMM, Complejo Cultural Plaza Independencia. Entrada libre.

Martes 4. “La narrativa argentina vista desde Francia” a cargo del catedrático francés Rémi Le March’adour

(Université de Bretagne Sud). Coord. Marta Elena Castellino

Martes 11. “La narrativa policial argentina”. Presentación del escritor Pablo de Santis

Martes 18. “Panorama de la narrativa mendocina actual”. Diálogo con escritores.

Martes 25. “Tertulia literaria”. Coodina Haydée Magnani.

Cine Científico y Tribunas científicas artísticas

MMAMM, Complejo Cultural Plaza Independencia. Entrada libre.

Espacios de difusión y reflexión acerca del quehacer científico y tecnológico, y del arte como productor de saber, a nivel local, nacional e internacional. Invita Fundación Invesciencias y Municipalidad de Mendoza.

Miércoles 12, 20hs. Tribuna científico artística. Biología y paradigmas científico, la trascendencia de Charles Darwin en la investigación de la evolución biológica. Expositores Ing. Carlos García y Lic. Pedro Calella.

Miércoles 26, 20hs. Cine científico. “El Cinturón de Fuego”, 1998. El gran terremoto de Alaska de 1964 aportó la primera clave científica para una nueva concepción de la superficie de la Tierra: la existencia de las placas tectónicas. Realización: Planeta Extremo BBC The Learning Channel, dir. Simon Lamb e Isabelle Rosin

Estación Cultural Ciudad

Av. Las Heras y Belgrano.

Paseo Artesanal. Viernes, sábados, domingos y feriados de 11 a 22hs. Productos artesanales de calidad, buenos precios y atención personalizada. Artesanías en metal, madera, tejidos, cuero, exquisiteces artesanales, caricaturas, accesorios, mobiliarios, decoración, indumentaria. Museo Ferroviario, espectáculos gratuitos para toda la familia sábados y domingos desde las 19 hs.

Muestra Callejera de Artistas Plásticos. Domingos de agosto, a partir de las 16hs. Exponen: Mari Sepúlveda Sandra Brool Susana Pirrello Aldo Días Marta López Nelida Cevallos Jorge Lobos Cristina Fernández Nilda Alonso Irma Carrizo Adriana Lemos de Caran Adriana Martínez Caceres Lidia Salomón Emiliano Pierro Silvia Vargas Alejandro Nieto Diego Alcaraz

Espectáculos de agosto:

Sábado 1. 16hs: Los hijos de la Bataclana presentan: “Breves Historias Desparejas”. Teatro clow y marionetas. 17hs: Titereyazo, presentan: “Un poquito a cada uno”. Títeres.

Domingo 2. 16hs: La Pericana presenta “Como dice el dicho”. Títeres..

 

Viernes 7. 16hs: Los hijos de la Bataclana presentan: “Breves Historias Desparejas”. Teatro clow y marionetas

Sábado 8. 16hs: Marisa Terranova presenta. “Animacuentos”. Espectáculo juglarezco de cuentos y canciones. 17hs: “La Guarapa”. Teatro y Títeres. 18:30hs: “Gran Sorteo del Día del Niño”

Domingo 9. 16hs: “Cascarudos”: Show musical para chicos: Roberto Navarta; Ana Lascano; Gustavo Núñez; Pablo Williams y Federico Oriola). esde los 5 años en adelante.

Domingo 16. 16hs: Elenco Giraluna, presenta a “Un amor de cuentos”. Títeres. Dir.Gabriela Carli. 18hs. “Talleres Culturales Abiertos” Folclore Prof. Susana Domínguez; Tango Prof. Cacho Ormeño. 19hs. Aires de Tango

Domingo 23. 16hs: Elenco “Buñuelos” presenta: Divertimundo. 18hs. “Talleres Culturales Abiertos” Danza Teatro Prof. Andrea Segovia; Flamenco Prof. Marcela Pizarro; Danza Árabe Prof. Belén Carrizo. 19:30. Pelioneros, reggaeton

Domingo 30. 16hs. Zzin Teatro presenta: “Soñar no ocupa lugar”. 18hs.”Talleres Culturales Abiertos” con Guitarra y canto con alumnos del taller del Prof. Roger Caire y Daniel Talquenca; Danzas con el grupo folclórico Guaymalá. Dir. Marcelo Lucero. 19:30hs: Música en Vivo, con los Alumnos de la Carrera de Música Popular de la UNCuyo.

Plaza España – Plaza Lectora

Espacio de promoción de la lectura y la imaginación. Gratis, en Plaza España. Todos los días, todo el año.

Biblioteca móvil. Préstamo gratuito de libros para leer en la plaza. Todos los días de 10 a 17.

Bebeteca. Espacio especial para que padres y bebés compartan libros. Martes y Jueves de 14 a 17.

Talleres para escuelas. Espacio de lecturas especiales. Miércoles de 10 a 12 y de 15 a 17. Solicitar turno previamente al 4495185.

Cuentos para escuchar. Narración de cuentos mendocinos, con la participación de Ernesto Suárez. Sábados de 12 a 13.

Mayores Narradores. Abuelos leen cuentos para niños. Viernes de 15 a 17.

Día del Niño en la Ciudad – Camión de risas y canciones

La Municipalidad de Mendoza realizará festejos por el Día del Niño en barrios y plazas de la Ciudad los días 22 y 23 de agosto. Espectáculos, juegos y premios.

Museo del Área Fundacional

Martes a sábado de 8 a 20, domingos y feriados de 12 a 20. Lunes cerrado. Entrada: adultos $5, estudiantes $4 y jubilados sin cargo, cámara subterránea $2, Plaza Pedro del Castillo, Mendoza. Tel. 4256967. museofundacional@ciudaddemendoza.gov.ar. Ruinas de San Francisco: lunes a viernes de 9 a 16hs, gratuito. Visitas guiadas. Contingentes solicitar turnos anticipados. Plaza Pedro del Castillo,

Sitio histórico y arqueológico de la Ciudad de Mendoza que contiene Museo del Área Fundacional, Ruinas de San Francisco, fuente subterránea del siglo XIX, y Plaza Pedro del Castillo. El museo del Área Fundacional cuenta ya con un nuevo guión adaptado para personas con algún tipo de discapacidad. Además se renovó la estructura museográfica y los contenidos.

Presentación de la obras de adaptación para discapacitados. Visita guiada para la presentación de las obras y servicios de adaptación para discapacitados motrices, no videntes, sordos e hipoacúsicos del Museo del Área Fundacional. Viernes 13, 12hs.

Tardecitas de folclore

3er domingo de cada mes. Plaza Pedro del Castillo. De 18 a 22.

Espacio de encuentro libre, gratuito y al aire libre para bailar las danzas folclóricas cuyanas y argentinas y compartir un mate entre amigos y familia.

Arqueojuegos

15, 22 y 29 de agosto de 9 a 13. 12, 19 y 26 de septiembre de 9 a 13. $45. Informes e Inscripciones: Museo del Área Fundacional, 4236959 o 4256927.

Taller de arqueología y patrimonio cultural para niños de 8 a 12 años (cupos limitados).

Taller de ecología para niños

12, 19 y 26 de septiembre de 9 a 13. $45. Informes e Inscripciones: Museo del Área Fundacional, 4236959 o 4256927.

Destinado a la formación del Club de Ciencias del museo. Cupos limitados.

Acuario Municipal

Todos los días de 9 a 19. Ituzaingó 1430, Parque O’higgins. T. 4253824.

Exhibición en estado casi natural de 1.700 especímenes vivos de especies de agua dulce, marinas tropicales y frías en pecera y estanques, con ambientes controlados artificialmente.

Circuitos Peatonales Guiados

Circuito Plazas. Todos los viernes a las 11. Gratis. Lugar de partida: CIT II, San Martín y Garibaldi. T. 4201333. En este recorrido se visitan uno de los atractivos principales de la Ciudad de Mendoza como son sus emblemáticas plazas. Los circuitos se realizan con un guía especializado, quien relata las características de los lugares que se visitan.

Circuito Histórico. Sábados, a las 11 (excepto sábado 15/8). Gratis. Lugar de partida: Museo del Área Fundacional. Recorre los sitios más destacados de la Ciudad histórica incluyendo la Alameda, el Área Fundacional y los sitios sanmartinianos.

Visitas al Cementerio de la Capital

2º Sábado de cada mes. Av. San Martín 1.100. Las Heras. Gratis.

Recorrida por los diferentes tipos de sepulcro, explicando su historia.

Terraza Jardín Mirador Arq. Gerardo Américo Andía

Visitas de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 y de 16 a 19. Sábados y domingos de 10 a 13. Entrada libre.

Mirador único de la Ciudad de Mendoza para disfrutar el paisaje mendocino y vistas urbanas de la Ciudad. Jardines especialmente diseñados permiten conocer la flora autóctona de la provincia. Binocular e interpretador de paisajes que permite reconocer los cerros más tradicionales de la geografía cuyana.

Programa Sanmartiniano Ciudad de Mendoza

Acto Homenaje al Gral. San Martín y Promesa de Lealtad a la Bandera Provincial

Viernes 14, 10.30hs. Calle Ituzaingó entre Beltrán y Alberdi. Área Fundacional.

Alumnos de colegios segundarios de la Ciudad de Mendoza realizarán la promesa de lealtad a la bandera provincial, con la presencia de la imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo. La Virgen llegará desde la Basílica de San Francisco, escoltada por efectivos del Ejército Argentino y miembros de la Federación Gaucha

Luego del acto se realizará una visita guiada para la presentación de las obras y servicios de adaptación para discapacitados motrices, no videntes, sordos e hipoacúsicos del Museo del Área Fundacional.

Concierto Coral

Domingo 16, 21hs. Basílica de San Francisco. Necochea y Av. España. Entrada libre.

Con la actuación del Coro Municipal de la Ciudad de Mendoza, dir. Ricardo Portillo y Estudio Vocal Universitario, dir. Guido Vacca.

Ciclo de cine Sanmartiniano

Sábado 15, domingo 16 y lunes 17 agosto. 20.30. Microcine municipal, Sala David Eisenchlas, 9 de Julio 500, subsuelo. Entrada libre.

Sábado 15/8. “El Santo de la Espada” (1969). – Dirección: Leopoldo Torre Nilsson – Film que relata la máxima epopeya sanmartiniana estableciendo un paralelo entre el hombre y el soldado, como también el deber a la patria y la familia. Un documento único de la emancipación americana.

Domingo 16/8. «Por los senderos del libertador» (1971). Dirección: Jorge Cedrón. Por sus abundantes ideas formales y una audacia de su propuesta (seguir la trayectoria europea de San Martín), muchos consideran que este atípico documental es el mejor film de Jorge Cedrón. Se trata de una contracara formal e ideológica de El Santo de la espada {Torre Nilsson, 1970). Por un lado, porque describe al prócer en términos decididamente revisionistas; por el otro porque las escenas de batalla fueron dibujadas por Alberto Cedrón tomando como punto de partida algunas imágenes del film de Nilsson sin que este lo supiera. Pero el realizador no se limitó a subvertir artísticamente el plan original de este film por encargo: también utilizó el dinero que le pagaron para producir clandestinamente Operación Masacre.

Lunes 17/8. «El exilio de San Martín» (2005). Dirección: Alejandro Vélez. Documental sobre José de San Martín y su exilio en Inglaterra, Bélgica y Francia, luego de colaborar con la independencia de varios países de América Latina

Tedeum

Lunes 17, 10.15hs. Basílica de San Francisco. Necochea y Av. España.

Invita Municipalidad de Mendoza, Damas Pro Glorias Mendocinas y Biblioteca Pública Gral. San Martín.

Acto homenaje al Gral. San Martín

Lunes 17, 10.45hs. Plaza San Martín.

Organiza Asociación Cultural Sanmartiniana de Mendoza.

City Tour Sanmartiniano

Sábado 15, domingo 16 y lunes 17 de 9 a 13 hs. CIT II, San Martín y Garibaldi.

Recorrido en ómnibus que visita los principales hitos sanmartinianos de la Ciudad de Mendoza. Destinado a público en general. Cupos limitados. Inscripciones en el Centro de Información Turística II, Av. San Martín y Garibaldi. Punto de partida: Garibaldi y Av. San Martín. Costo: un envase de leche en polvo destinado a los comedores municipales. Organiza: Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Camarín de la Virgen del Carmen de Cuyo

Visitas guiadas, sábado 15, domingo 16 y lunes 17 de 9 a 12.30 y de 17 a 18.30hs. Basílica de San Francisco. Necochea y Av. España.

Allí se guarda la imagen original de Ntra. Sra. Del Carmen de Cuyo, patrona del Ejercito Libertador junto con el bastón de mando del Gral. San Martín cuando fue Gobernador Intendente de Cuyo en 1814. Se exhibe además una carta original del Gral. San Martín, fechada en 1818, donde hace entrega efectiva de su bastón a la orden franciscana.

Circuito Sanmartiniano peatonal guiado

Sábado 15, domingo 16 y lunes 17 15hs. Gratis

Recorre los sitios más destacados de la Ciudad histórica incluyendo la Alameda el Área Fundacional y los sitios sanmartinianos. El circuito se realiza con un guía especializado, quien relata las características de los lugares que se visitan. Lugar de partida: Museo del Área Fundacional. Organiza: Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Pinacoteca Sanmartiniana Fidel Roig Matóns

Sábado 15, domingo 16 y lunes 17 de 18 a 20. Gratis. Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza, 9 de Julio 500.

La Pinacoteca Fidel Roig Matóns del Concejo Deliberante de Capital, con relatos de temas que retratan la gesta sanmartiniana, es un paseo que une la belleza pictórica y la historia. La visita incluye sus principales obras pictóricas como «San Martín con el traje de Gobernador Intendente de Cuyo», «San Martín es llevado a los baños en la cumbre del Portillo», «Regreso de San Martín y su encuentro con Olazábal» y «Paso de los Patos».

¡Unite a nuestras redes!