VOLVER

Secretaría de Gobierno


La Secretaría de Gobierno tiene a su cargo la ejecución de políticas públicas en materia de política social y en materia de poder de policía.

Objetivos

  • Transparencia política.
  • Generar la conciencia de Gestión Social.
  • Promover cultura de integración social removiendo barreras.
  • Adecuado ejercicio del Poder de Policía Municipal.

Visión

Concreción de Políticas Municipales transformadoras de la Comunidad.

Misión

Ejecutar con eficiencia políticas públicas municipales.

Política Social

A través de la articulación de las Direcciones de Salud, Acción Social, Deportes, las Coordinaciones de Programas y Planes Sociales, Ejecutora de Programas Comunitarios y el Departamento de Género y Juventud, propicia el abordaje integral de las diversas problemáticas de la comunidad. En tal sentido, concurren a este cometido medidas de prevención, de promoción, contención, protección y reparación en los distintos niveles de acción, comprendiendo a la diversidad de circunstancias en que se encuentran los actores sociales.

El objetivo rector de las políticas sociales es la integración de la comunidad. Ello es así ante la realidad que evidencia la paulatina fragmentación sufrida por la sociedad por la sucesión de crisis económicas, políticas y humanas vividas en años anteriores. Constituye el mayor desafío de la política social la restauración de la igualdad de oportunidades, la recreación de vínculos armónicos y socialmente productivos en la comunidad, la recuperación de la autonomía individual y colectiva, y por su intermedio del respeto imprescindible para la convivencia pacífica y democrática.

  • Salud

Se desarrolla una intensa labor de asistencia primaria en los cuatro centros de salud municipales, ubicados en los Barrios del Oeste, sumado a actividades de prevención y campañas de promoción en toda la Ciudad a través de campañas de concientización relativas a enfermedades de alto impacto.

  • Acción Social

En lo atinente a la asistencia social mediante el área de emergencia se atienden los grupos más vulnerables de nuestra comunidad en situación de riesgo a fin de atender necesidades básicas insatisfechas. Paralelamente se trabaja arduamente en los servicios sociales municipales en la protección de derechos de niños y adolescentes procurando su adecuada contención. La actividad promocional para este grupo etario se lleva a cabo en los siete jardines maternales y once municentros que se ubican en la ciudad. Asimismo idéntico objetivo persiguen para los adultos mayores los seis clubes de día, y para quienes poseen capacidades diferentes, en la Casa del Discapacitado. Se completa la actividad con los Talleres Sociales en los que se procura el estímulo de las relaciones junto al desarrollo de destrezas manuales.

  • Deportes

El Deporte agrega a los dos ámbitos anteriores un elemento integrador, saludable y recreativo, mediante las actividades para todas las edades y capacidades que se cumplen en los cinco gimnasios municipales y tres playones deportivos. Al respecto se hace especial hincapié en la importancia del deporte para niños y jóvenes en razón de la relevancia que adquiere en su formación la adquisición de valores.

  • Planes y Proyectos

La Coordinación de Planes y Proyectos Sociales por su parte, es la encargada de conducir adecuadamente la ejecución de programas Familia y jefes de Hogar con financiamiento nacional, insertando a sus beneficiarios en alternativas que el Municipio ofrece como mecanismo de promoción social. Así es el caso de la alfabetización y capacitación en oficios que se desarrollan mediante programas municipales.

  • Programas

Concomitantemente la Coordinación Ejecutora de Programas Municipales pone en marcha la articulación entre las diversas áreas de la Secretaría y las de otras Secretarías para la ejecución de proyectos y programas concretos, destinados a mejorar la calidad de vida de los vecinos en situación más vulnerable, sobre todo se atiende a campañas de higiene urbana y forestación.

  • Género Y Juventud

Este Departamento, toma a su cargo la concreción de acciones específicamente destinadas a atender la problemática de la mujer y de los jóvenes.

Poder de Policía

A través de la Dirección de Comercio e Inspección General la Secretaría desarrolla las acciones relativas al contralor de la actividad comercial de la Ciudad, comprendiendo en ello la fiscalización en el cumplimiento de la normativa nacional, provincial y municipal vigente reguladora de la misma, así como de la salubridad, higiene y seguridad de los lugares en que se desenvuelven. En el mismo sentido se efectúa el contralor en cuanto al uso del espacio público implementando acciones a favor de su recuperación para los vecinos.

Secretaría de Gobierno

 Lic. Natalia Eisenchlas

9 de Julio 500 - Piso 4 - Mendoza

(0261) 449-5213

lunes a viernes de 8 a 13:30