VOLVER

Dirección de Cementerio


El actual Cementerio de Mendoza se divide en antiguo, viejo y nuevo. "El "antiguo" está al norte del complejo. Fue inaugurado en agosto de 1846, pero el Gobierno lo creó en 1828.

Hacia 1800, en Mendoza los muertos se enterraban en el interior de las iglesias. Pero en 1920, comenzaron a crearse los cementerios públicos y laicos en todo el país.

Las garras destructoras del terremoto del 20 de marzo de 1861 también alcanzaron al cementerio: sus edificios y las paredes se desplomaron. De esta manera, el cementerio se volvió un caos y un riesgo sanitario.

Recién en 1868 se creó el Municipio de la Ciudad de Mendoza. Si bien el cementerio quedó incluido en el actual departamento lasherino, su dependencia orgánico-funcional se mantuvo en la comuna capitalina.

Algunos de los célebres que yacen aquí son: Familia Lencinas, Familia Ortiz, José Santos Ortiz, Coronel Ambrosio Sandes, Juan C. Moyano, Familia Benegas, Lorenzo Barcala. Estos son solo algunos de quienes tienen su morada eterna en el cementerio antiguo de Mendoza, una verdadera ciudad de monumentos cuya historia desnuda los intereses que alguna vez dividió a los mismos que hoy yacen bajo sus lápidas.

Departamento de Cementerio

José Curia

San Martín 1000 - Las Heras

(0261) 430-6246 / 3643

lunes a domingos de 8 a 12 y de 15 a 19 hs. En invierno el cierre es a las 18 hs.

jcuria@ciudaddemendoza.gov.ar