Notable experto español: «El potencial turístico de la Capital de Mendoza está en la innovación»

May 22, 2018 Categoría: Innovación, Turismo

El especialista en turismo Rafael Fuentes García participó, como principal orador, en la conferencia sobre “El desafío de la innovación de las ciudades turísticas”, que tuvo lugar en la Sala 2 de la Nave Cultural. Su disertación apuntó a los diversos factores que impactan en el turismo: competitividad, empleo y trabajo conjunto, entre otros temas.

En la tarde de este martes, Rafael Fuentes García, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, director del área de Análisis e Inteligencia Turística en la Costa del Sol y profesor de la Universidad de Málaga, compartió sus 25 años de trayectoria en el sector ante la atenta presencia de estudiantes, guías, informadores, hoteleros, comerciantes, profesionales del rubro y público en general.

Previo al inicio del seminario, el experto destacó la importancia de las ciudades desarrolladas y con proyección a futuro. Ponderó a la Capital de Mendoza como «una ciudad innovadora». «No solamente es innovadora sino que a nivel de Argentina se pone como ejemplo de un destino turístico innovador. Me consta porque he viajado por otras provincias y se pondera a la misma”, sostuvo.

Asimismo, Rafael Fuentes García -quien ya trabajó exitosamente en Mendoza con el Plan de Desarrollo Turístico- explicó cuál es el concepto sustancial de ‘innovación’: “Es cambiar determinados procesos para la mejora en los servicios turísticos, algo que hace tiempo se aplica aquí”. “La innovación no es tecnología, es cambiar algo en el sistema para que funcione mejor y aquí en la Ciudad de Mendoza es una buena prueba de ello. Por ejemplo, la Nave Cultural es un claro indicio que marca el interés por el turismo de convenciones y la cultura”, agregó.

Además, destacó el “impacto directo” que tiene la inversión en infraestructura que se está llevando a cabo a través de Plan de Renovación Urbana. “La obra pública es una necesidad y un atractivo turístico. Hay que mirar Arísitides Villanueva y la nueva Plaza San Martín, dos ejemplos que son, no sólo para uso y disfrute de los mendocinos, sino para todos los turistas que van a aprovechar esta obra pública municipal”, señaló.

Fuentes García reconoció el buen trato que reciben los visitantes que llegan a la octava capital mundial del vino. “La hospitalidad no se aprende, con la hospitalidad se nace. El pueblo argentino es un pueblo hospitalario y los vecinos de esta ciudad se destacan por ello. No es porque hayan estudiado para eso, sino porque han nacido así”, aseguró el autor de más de veinte libros y artículos especializados sobre la materia.

Sin embargo, apuntó a la necesidad explicita de trabajar para seguir reforzando vínculos entre los vecinos y los turistas. “Hay que poner el foco en la necesidad de estimular a quienes viven y trabajan en las ciudades para que se conviertan en ‘buenos anfitriones’, como lo son aquí”, dijo.

El renombrado experto turístico compartió su mirada sobre los desafíos que tienen las grandes ciudades de convertirse en polos estratégicos para el desarrollo turístico sustentable, a partir del aporte de actores públicos – privados y la generación de una marca que se imponga: “Una marca hace falta, una referencia a nivel ‘marketiniana’ para venderlo, para los turistas, para los mercados e incluso para hacer patria en la tierra de uno. Aquí en la Ciudad de Mendoza se entendió que todos son aliados y por eso van juntos de la mano”, indicó.

 

El investigador malagueño resaltó que “la Ciudad de Mendoza es modelo en el mundo, tiene unos recursos que la hacen ejemplar y que la hacen como un destino privilegiado en el mundo. Es una potencia turística en América”, enfatizó.

Por último, Rafael Fuentes García puso de relevancia la importancia de la Ciudad de Mendoza y valoró el mejoramiento en la conectividad que se ha dado en el último tiempo. “Ese problema histórico se está solucionando, ahora, hay vuelos directos a otras partes del mundo. Hay que entender que sin conectividad no hay turismo”, reflexionó.

 

El académico se despidió agradeciendo la invitación y prometiendo una nueva visita. “He encontrado la ciudad más linda, con nuevos proyectos y agradablemente habitable para volver pronto”, concluyó.

 

¡Unite a nuestras redes!