La Ciudad ya tiene nueva reina de la Vendimia

Feb 25, 2019 Categoría: Vendimia

Luego del magnífico despliegue artístico, la capital eligió a Agustina Burgos de la 4ta Sección como su representante frente a un Parque Cívico en el que se reunieron más de 15.000 personas. Diversas personalidades acompañaron al intendente Rodolfo Suarez durante el espectáculo denominado “Ciudad de Encuentros”.

Al respecto de esta exitosa edición, el intendente Suarez manifestó: «Celebrar la Vendimia de la Ciudad junto a los vecinos este año es doblemente emotivo: por un lado reconocemos que fue un año muy intenso en el cual trabajamos codo a codo con la gente y siento que esta fiesta realmente le pertenece a cada vecino. Por otro lado es maravillosa la locación: el Nuevo Parque Cívico completamente remodelado y por primera vez en la historia siendo integrado al calendario vendimial de la Ciudad a través de la gestión de la Municipalidad. Representa todo un acontecimiento que no es menor: el año pasado logramos el traspaso de este predio y ya desembarcamos con todos los servicios que el municipio ofrece, incluso las inversiones en cultura como es el caso de nuestra fiesta».

La actual soberana participará en la elección nacional el 9 de marzo en el Teatro Griego Frank Romero Day, donde se desarrollará el acto central “Tejido en tiempo de Vendimia”. Esa será la tercera vez que Capital compita por el cetro nacional.

Emocionada, Agustina expresó: «No lo puedo creer, es algo muy emocionante, increíble, encima es una fiesta tan nuestra, tan propia. Es algo maravilloso. Muchísimas gracias a todos los que me apoyaron. Encima es la sección que originó esta ciudad, hace más de 20 años no teníamos reina, así que para mí es un orgullo, estoy plenamente feliz. A todos los vecinos les cuento que tenemos una capital increíble, quiero pedirles que estemos orgullosos, que la cuidemos y la respetemos porque la verdad es única, es hermosa por donde se la mire. Espero que me acompañen en la fiesta central, ¡feliz vendimia para todos!».

Agustina, de 24 años, obtuvo un total de 19 votos mientras que Valentina, de 19 años, alcanzó el segundo lugar con 17 votos.

Diversas personalidades asistieron  a disfrutar del espectáculo 

Del espectáculo y posterior elección y coronación de la nueva soberana, participaron diversas personalidades que acompañaron al intendente anfitrión, Rodolfo Suarez, durante la gran noche de los vecinos de la Ciudad de Mendoza. La visita de los intendentes Norma Trigo (Santa Rosa), Mario Abed (Junín), Marcelino Iglesias (Guaymallén), Daniel Orozco (Las Heras), Gustavo Soto (Tupungato), Jorge Difonso (San Carlos), Diego Guzmán (La Paz), Miguel Ronco (Rivadavia), Walther Marcolini (General Alvear), Sergio Vergara Martínez (Malargüe) y en representación de Gooy Cruz, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, César Cattaneo. Además, el evento contó con la presencia de los diputados nacionales Luis Petri, Claudia Najul, Federico Zamarbide, Luis Borsani y la senadora nacional Pamela Verasay. Asimismo, los legisladores provinciales Marcelo Rubio, Ernesto Mancinelli, Juan Carlos Jaliff, entre otras autoridades legislativas. Así también lo hicieron ex intendentes de la Ciudad y referentes de las principales fuerzas políticas como Gustavo Gutiérrez (Coalición Cívica), Richard Battagión y Josefina Canale (PD), y demás autoridades que dijeron presente para celebrar junto a los vecinos y turistas de esta nueva edición.

Desde el Ejecutivo, llegaron importantes figuras como el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri; el jefe de Gabinete, Andrés “Peti” Lombardi; Gianni Venier, ministro de Seguridad;  el secretario de Cultura, Diego Gareca; el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance; Fernanda «Teté» Urquiza, coordinadora de Diversidad y Género, y demás funcionarios de las diversas áreas gubernamentales.

Por su parte, “Ciudad de Encuentros” contó con la visita de ministros de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, encabezada por su presidente Jorge Nanclares y el acompañamiento del Dr. José Valerio. Junto a funcionarios judiciales invitados para la ocasión, fueron testigos del despliegue artístico de primer nivel.

A la celebración vendimial, asistieron un millar de invitados especiales, entre organizaciones sociales, políticas, funcionarios, vecinos y ciudadanos ilustres, como la destacada jurista Aída Kemelmajer de Carlucci, la cantante lírica Verónica Cangemi y la prestigiosa arquitecta Eliana Bórmida.

«Ciudad de encuentros»: emoción e historia con una impronta innovadora

Un impactante escenario montado en el Parque Cívico hizo gala de altísima tecnología en iluminación, sonido y video para acompañar los 17 cuadros de esta fiesta que tuvo una impronta innovadora ya que fue narrada por jóvenes, imponiéndose como una Vendimia contada desde la visión de las nuevas generaciones. El espectáculo, que contó con la dirección de la experimentada Laura Fuertes, se desarrolló al ritmo de música original de Fernando Álvarez, Gonzalo Oscar Fernández y Laura Fuertes, así como composiciones del fallecido compositor y guitarrista mendocino Mario Mátar.

La puesta, emotiva y con momentos que conmovieron al público que copó el predio, contó con unos cuatrocientos artistas en escena, incluidos los ballets municipales. La legendaria voz de Rafael Rodríguez, quien tuvo una aparición estelar al final a modo de homenaje, estuvo presente una vez más en esta historia en la que los protagonistas, Camila (María Camila Soler) y Gian (Gian Franco Di Mattia), asumieron con enorme talento la responsabilidad de interpretar el mensaje de la metáfora vendimial, para transmitirla con la sencillez y la emoción con la que sólo los jóvenes saben hacerlo. Un dato digno de ser destacado es que todo el trabajo de estos tres actores fue realizado completamente en vivo.

Las escenas, con buen ritmo y mejor humor, hilvanaron homenajes tanto a las nuevas generaciones como a las anteriores, con cuadros sobre los cosechadores, los inmigrantes, los abuelos y los jóvenes, entre otros. También hubo lugar para dos aspectos fundamentales de nuestra identidad, el agua como elemento vital para la cosecha y el pueblo, y el vino como el fruto de ese trabajo. No faltó la presencia de la figura del General San Martín, nuestras tradiciones y también las facetas modernas, diversas y urbanas de esta Ciudad cosmopolita, como un polo turístico del oeste argentino.

El cuerpo de bailarines brilló con coreografías que desandaron los estilos más diversos y las fusiones más inesperadas. Folclore y tango se hermanaban con cumbias y trap, un Dj apareciendo entre pantallas móviles o gauchos moviéndose al ritmo de Seru Giran fueron algunos de las coloridas imágenes con las que la puesta deslumbró. También merece una mención especial el amplio y minucioso trabajo integral de la puesta en la que cada uno de los aspectos visuales se destacó por sí mismo: vestuario, escenografía, luces, video y efectos especiales conformaron un deleite para las miradas.

De este modo, la celebración de la «Ciudad de encuentros» fue ideal para encontrarse y reencontrarse junto a quienes habitan, transitan y visitan la Capital Internacional del Vino.

Visitá la agenda cultural y turística y sumate a los eventos dedicados al vino.

¡Feliz Vendimia para todos!

Galería de imágenes

 

¡Unite a nuestras redes!