Gobierno
Municipal

El municipio es la célula principal de participación política y social de los miembros de la comunidad.

En el año 1868 en la provincia de Mendoza, se dicta la primera ley orgánica que establece el régimen legal municipal y crea la primera municipalidad, la de la Ciudad de Mendoza.

El marco legal está dado por la Constitución Nacional, artículos 5 y 123; Constitución de la Provincia de Mendoza, artículos 197° al 210° y Ley N° 1079, Orgánica de Municipalidades, sancionada en el año 1934, con modificaciones. Tiene entre sus ciento setenta y cinco artículos disposiciones de la más variada índole, entre las que podemos mencionar a título de ejemplo, facultades y competencias de los órganos deliberativo y ejecutivo, regulaciones del tema electoral municipal (art. 34° a 40°), padrón de extranjeros (art. 15° al 42°), composición del erario municipal (art.  113° a 115° y 119° al 137°), rendiciones de cuentas (art. 138° al 141°), cuestión jurisdiccional administrativa (art. 142° a 152°), responsabilidad de funcionarios y empleados (art. 153° a 159°)  entre otras.

La reforma de la Constitución Nacional de 1994, receptó lo que la doctrina, jurisprudencia y las constituciones provinciales pregonaban, esto es, la autonomía municipal. Así incorporó al texto constitucional como artículo 123° el siguiente:

“Cada provincia dicta su propia constitución, conforme a lo dispuesto por el art. 5° asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero.”

Ahora no es posible interpretación contraria a la autonomía de los municipios; sólo cabe a las provincias reglar el alcance y contenido de cada uno de los órdenes (institucional, político, administrativo, económico y financiero), según las particularidades de cada provincia.  

Autonomía institucional supone la facultad de dictarse su propia carta fundamental mediante una convención convocada al efecto; autonomía política, la posibilidad de elegir sus autoridades y regirse por ellas; autonomía administrativa la gestión y organización de los intereses locales; y la autonomía económico-financiera la posibilidad de generación y administración de sus recursos económicos propios, su presupuesto, y todo lo concerniente a ello sin injerencia de otro poder.   

La provincia de Mendoza está dividida hoy en dieciocho departamentos.

Los municipios según mandato constitucional tienen que atender eficazmente todos los intereses y servicios locales (art. 199). Tienen a su cargo el ornato y salubridad, los establecimientos de beneficencia que no estén a cargo de sociedades particulares y la vialidad pública (poder de policía, art. 200 inc 3).

La Constitución mendocina vigente que data de 1916 y reformas, consagra una autonomía municipal semiplena, es decir, que participa de las características de aquellas Constituciones que no reconocen autonomía en el orden institucional a sus municipios; dándoles la posibilidad de dictarse su propia Carta orgánica, reconociendo sí autonomía en los demás ámbitos contemplados en el artículo 123° de la Constitución Nacional (político, administrativo, económico y financiero).

 

Ordenanza 3877- Sancionada el 21 de octubre de 2014, promulgada el 29 de octubre de 2014 y publicada en Boletín Oficial el 19 de noviembre de 2014.

En cuatro títulos, contiene disposiciones relativas a las normas de conducta en el espacio público, infracciones, sanciones e intervenciones específicas, tenencia de animales, régimen sancionatorio.

La ordenanza tiene como objetivo preservar el espacio público como lugar de convivencia y civismo, en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, ocio, encuentro y recreo, con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de los demás y a la pluralidad de expresiones culturales, políticas, lingüísticas y religiosas, conforme a las normas establecidas.

El Digesto Municipal constituye una recopilación de la totalidad de las ordenanzas y resoluciones, emanadas del Honorable Concejo Deliberante, desde el año 1917.

Consulte:

  • Número de ordenanza.
  • Situación de vigencia.
  • Fecha de sanción.
  • Publicidad en el Boletín Oficial.
  • Tema de la norma.
  • Palabras relacionadas con el contenido.

En el caso de que no pueda encontrar la información en los motores de búsqueda, tiene la posibilidad de contactarse a través del correo electrónico electrónico digesto@ciudaddemendoza.gov.ar o vía telefónica 4495129.

DIGESTO MUNICIPAL

  Dra. María Virginia Dalera
  9 de Julio 500 - Piso 2 - Mendoza
  (0261) 449-5129
  Lunes a viernes de 8 a 13:30
  digesto@ciudaddemendoza.gov.ar

¡Unite a nuestras redes!