Dirección de Gestión Ambiental y Desarrollo Urbano

Solicitud de Instalación de Antenas

Instructivo de Trámites / 2017

Contacto

  Ing. Mónica Castro
  9 de Julio 500 - 5to piso
  (0261) 449-5247
  Lunes a viernes de 08:00 a 13:30 hs.
  ambiental@ciudaddemendoza.gov.ar

Objeto

Solicitar el permiso para instalar antenas destinadas al funcionamiento de estaciones radioeléctricas de los distintos servicios de Telecomunicaciones dentro del área urbana y suburbana del municipio.



Responsable de Inicio de Trámite

Personas físicas o jurídicas.


Legislación

Ordenanza 3442/00: Reglamentación del procedimiento para la instalación de antenas.

Ordenanza 3465/01: Modificatoria Ord. 3442/00.

Ley 6866/01: Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental Antenas.


Requisitos

  •   PROCEDIMIENTO DE HABILITACIÓN MUNICIPAL DE UNA ANTENA:
  •   1º Paso, se realiza en el MUNICIPIO
  •   El Proponente del proyecto solicitará la prefactibilidad según Ordenanza Nº 3442/00, Art. 2º, acompañado de la siguiente información:
  •   1. Alternativas de localización.
  •   2. Tipo y altura del soporte.
  •   3. Destino de la misma.
  •   4. Croquis de distribución en el terreno, (200 metros de radio).
  •   Esta documentación deberá presentarse por Mesa General de Entradas Municipal.
  •   2º Paso, se realiza en el GOBIERNO de MENDOZA (Unidad de Proyectos Especiales, Secretaría de Ambiente)
  •   Con la Resolución de prefactibilidad otorgada por la Secretaría de Planificación, Infraestructura y Ambiente de la Municipalidad de Ciudad, el Proponente solicitará la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) según ley Nº 5961/92 y Ley Nº 6866/01.
  •   3º Paso, se realiza en el MUNICIPIO
  •   Con la Resolución de pre-factibilidad (otorgada por la Secretaría de Planificación, Infraestructura y Ambiente de la Municipalidad de Ciudad) y la Resolución de Inicio otorgada por la Secretaría de Ambiente (GOBIERNO de MENDOZA), el proponente podrá iniciar el Expediente de Obra correspondiente, acompañado de la siguiente información técnica según Ordenanza Nº3442/00 Art. 5º:
  •   Inc. a)- Copia autenticada de la licencia otorgada por la autoridad nacional competente a la persona física o jurídica (C.N.C o COMFER)
  •   Inc. b)- Copia de la resolución que autoriza por parte de C.N.C o COMFER y/o CONATEL, las ampliaciones y/o nuevas instalaciones que se desean realizar que contemplen tales estructuras.
  •   Inc. c)- Justificación técnica a través de correspondientes memorias con sus respectivos cálculos de enlace indicando el área o las áreas de servicio previstas a servir y su/s nivel/es de señal/es.
  •   Inc. d)- Esquema del sistema de la totalidad de estaciones existentes y/o a ampliar previsto por el solicitante donde se indicará: ubicación o ubicaciones geográficas de todas las estaciones previstas y tipo de antenas o ganancia de antena/s; las correspondientes altura y/o alturas de antenas resultantes del cálculo; nivel de señal asegurada en el área de servicio, zona o celda.
  •   Inc. e)- Para el caso de sociedades comerciales deberán acreditar su inscripción en los registros respectivos y aportar copia del acto constitutivo.
  •   Inc. F)- Contrato de alquiler de los predios baldíos o con edificación en que se ubique la antena, o en su defecto, autorización de propietarios o consorcio si la misma se ubicara en una propiedad que se encuentre bajo el Régimen de Propiedad Horizontal.
  •   Inc. g)- Memoria descriptiva con el detalle de los materiales, cálculo de estructura, potencia radiada, características y dimensiones de los dipolo utilizados, altura y forma de ubicación y sujeción de la antena.
  •   Inc. h)- Plano de planta y corte con todos los detalles en esc. 1/50, con carátula reglamentaria de Electromecánica.
  •   Inc. i)- Plan de contingencia para casos de catástrofe.-
  •   Inc. j)- La Empresa deberá presentar una tipología de imagen de soporte de antena, que procure una adecuada mimetización y ocultamiento en el paisaje urbano, a los efectos de dar cumplimiento con este requerimiento se deberá presentar una memoria descriptiva y justificativa de las obras e instalaciones con fotomontajes y simulación gráfica del impacto visual en el paisaje arquitectónico urbano.-
  •   La documentación indicada en los incs. g) y h) debe ser firmada por profesional idóneo habilitado.
  •   4º Paso, se realiza en el MUNICIPIO
  •   Una vez obtenida la Resolución de DIA (Secretaría de Ambiente, GOBIERNO DE MENDOZA), deberá adjuntarse al Expediente de Obra Municipal.
  •   

  • Costo de Trámite

    30 U.T.M.

    Tiempo aprox. de Gestión

      

    Lugar y Horario de Atención

      Ventanilla Única - 9 de Julio 500 - Subsuelo ala sur (sólo actuará como receptor e iniciador del trámite)
      08:00 hs a 13:30 hs

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      Ventanilla Única - 9 de Julio 500 - Subsuelo ala sur (sólo actuará como receptor e iniciador del trámite)
      08:00 hs a 13:30 hs